miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 8 jun 2022

SALUD

Desde CICOP esperan avances tras la reunión con Kreplak

El titular del gremio, Pablo Maciel, informó que uno de los ejes del encuentro fue “trabajar para solucionar el desgaste laboral”.


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, se refirió a la reunión que tuvieron desde el gremio con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, e indicó que el encuentro fue “para debatir la agenda de reclamos” del sector y “trabajar para solucionar el desgaste laboral”.

“Tenemos una cantidad de problemáticas que son preexistentes a la pandemia y que necesitan ser abordadas. En función de eso hemos discutido la situación del desgaste laboral que padecemos quienes trabajamos en salud pública y hay una situación sin resolver desde el 2015 que tiene que ver con nuestro régimen previsional. Hemos avanzado bastante esperemos tener en los próximos días un camino de solución definitiva a ese tema”, manifestó el dirigente gremial en declaraciones para Política del Sur.

En este marco, también precisó que abordaron “hacia futuro temas que tienen que ver con la estructura del sistema de Salud y el régimen de contratación”. “Estamos proponiendo desde CICOP desde hace tiempo avanzar contra el pluriempleo una realidad que atraviesa todo el equipo de Salud, no solamente el sector médico donde la mayoría tiene que tener dos o tres trabajos para llegar a fin de mes, estamos planteando planificar un camino hacia la dedicación exclusiva, con mejores salarios”, subrayó.

“Mantenemos un estado de alerta respecto a la situación del desgaste laboral, hemos elevado distintas alternativas para resolver el tema y tenemos el compromiso del estado provincial de dar una respuesta en los próximos días. Creemos que en el transcurso de estos meses debería estar resulto. Además venimos aportando el 2% adicional al IPS desde el 2015 sin que podamos utilizar estos aportes para el computo de años de antigüedad y años de aporte, eso lo mantenemos”, aseveró.

Y completó: “Hemos visto una cantidad de temas para nosotros muy importantes y esperamos que se pueda seguir avanzando en ese sentido. Después está la discusión más estructural que tiene que ver con el sistema de Salud de la Argentina que como venimos diciendo tiene niveles de fragmentación que son muy complicados a la hora de diseñar políticas y discutir condiciones laborales”.

Conflicto en hospitales municipales

Luego, Maciel habló sobre el conflicto que hay con los hospitales municipales. “Estamos con niveles altos de conflictividad y venimos realizando paros en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires”, apuntó.

En este punto, señaló: “Se reactivó la cláusula de revisión de la paritaria provincial y puso a nuestra paritaria de la carrera profesional en un 64,4% de aumento, con una revisión en septiembre, pero a nivel de los hospitales municipales estamos lejos salarialmente. En algunos lugares con atrasos muy importantes que se reflejan en renuncias, en fuga de profesionales. Estamos con niveles de conflicto y con algunas medidas de fuerza”.

Para finalizar, Maciel consultado sobre los dichos de Javier Milei de la venta de órganos, esgrimió: "Me parece una irresponsabilidad decir eso por parte de una figura política. No creo que sea algo que pueda calar en la sociedad argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias