viernes 01 de julio de 2022 - Edición Nº1304

Gremiales | 7 jun 2022

PARITARIAS 2022

Sigue sin resolverse el conflicto en el sector neumáticos: nuevos paros y amenaza de desabastecimiento

El gremio SUTNA volverá a parar esta semana ante la falta de respuesta a su pedido de pago de horas extras los fines de semana. Las empresas presionan y afirman que están cerca de no poder cumplir con las necesidades de la industria automotriz.


El sindicato del neumático SUTNA anunció otro paro de actividades tras el fracaso de una nueva audiencia por la revisión de la paritaria 2021 y ya son cuatro las medidas de fuerza realizadas desde que comenzó el conflicto. Las terminales automotrices a las que proveen las plantas paralizadas, comienzan a tener problemas de abastecimiento, según remarcaron voceros empresariales, que aseguran no pueden cumplir con los requerimientos.

 

La audiencia dispuesta ayer por el Ministerio de Trabajo con las empleadoras del sector no arrojó avances y el conflicto comienza a preocupar a la industria automotriz. El SUTNA pretende agregar un 21 por ciento al 50 por ciento que acordaron en 2021 con lo cual el número de su convenio alcanzaría los 71 puntos. No obstante, el punto más conflictivo de la controversia se centra en la petición de que las horas extras realizadas en sábados, como también para aquellos trabajadores que por su dinámica laboral superen las 40 horas trabajadas por semana, se abonen al 200 por ciento.

 

La distancia con lo ofrecido por los empresarios para la paritaria es de 5 puntos, ya que las compañías plantearon en las audiencias con la cartera laboral su oferta del 16 por ciento con lo cual el pacto llega al 66 por ciento y además el pago de un bono no remunerativo por un año, a concretarse en 4 cuotas trimestrales. "Ese bono equivale a pagar las horas de los domingos con un 200 por ciento de incremento", remarcaron las firmas. Tras la falta de entendimiento de ayer, la decisión gremial fue "la convocatoria a asamblea y paro general, sin presencia en plantas" hasta el turno noche de hoy.

 

El SUTNA va por el cuarto paro y la disputa con las compañías ingresa en su cuarta semana. El reclamo gremial sumó un tenue respaldo de la CGT, a través del triunviro Pablo Moyano, y la adhesión de las fuerzas políticas de izquierda, incluida la Unidad Piquetera. Es por eso que ya comienza a peligrar el abastecimiento de neumáticos para las automotrices.

Ante esto, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) presentó el informe sobre producción, exportaciones y ventas mayoristas correspondiente a mayo de este año, donde se registra un 27 por ciento más que el mismo período del año anterior. Y un 6 por ciento más que el mes anterior. En los 20 días hábiles de actividad que tuvo el sector en mayo, se produjeron 46.422 vehículos, entre automóviles y comerciales livianos. Un superávit en la industria que se debe a su gran escala de exportaciones. Sin embargo, el ex Secretario General de SUTNA, Pedro Wasiejko, aseguró que “es una industria que está muy afectada por los constantes incrementos de precios, e índices inflacionarios”

 

El dirigente sindical afirmó que, “la camioneta Toyota Hailux es uno de las grandes razones del crecimiento de esta industria”, al referirse a la empresa instalada desde 1997 en Zárate, quien con su último modelo lleva 18 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Se le suman también modelos como Fiat Cronos y Peugeot 208, que se encuentran en una gran escala de consumo a nivel mundial.

 

Sin embargo, el dirigente de la CTA de los Trabajadores mencionó que “hay que tener una estrategia de equilibrio para continuar favoreciendo este desarrollo”. Y aseguró que las problemáticas estructurales tienen que ver con el desbalance entre déficit generado por la importación de insumos que no se producen en el país, y el superávit que generan las exportaciones. “Además de los 180 mil puestos de trabajo que tiene el sector”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias