jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 8 jun 2022

LEGISLATURA

Maspoli sostuvo que la Ley Orgánica de las Municipalidades “quedó muy vieja”

El senador bonaerense por la UCR subrayó la necesidad de avanzar en la propuesta impulsada por el espacio para avanzar con la autonomía municipal y aseguró que tienen “el visto bueno de los vecinos”.


El senador bonaerense por la Unión Cívica Radical Agustín Maspoli respaldó el proyecto impulsado por el partido para avanzar con la autonomía municipal. “Estamos yendo a presentarlo en todas las secciones y tenemos el visto bueno de los vecinos”, aseguró.

En declaraciones para Política del Sur, el legislador precisó que la propuesta “prevé cuatro grandes temas” el primero vinculado “con la autonomía institucional, con la posibilidad de que cada municipio edite su propia carta orgánica porque hay una Ley Orgánica de las Municipalidades que ya quedó muy vieja”.

Apuntó que “después viene la autonomía política, poder llamar a elecciones cuando el intendente lo requiera con el consenso del Concejo Deliberante”.

Señaló que otro eje es el “administrativo para manejar las competencias municipales y la económica, que es la más importante para que parte de los recursos que recauda el municipio, como el Impuesto Inmobiliario Rural, quede en el distrito”.

Pidió que “no se haga como ahora un circuito, que se recauda y va a una caja central en la Provincia y después se distribuye vía coparticipación”.

Presentación y recepción de la gente

Maspoli, asimismo, resaltó la aceptación de la iniciativa entre los vecinos. “Estamos haciendo una recorrida sección por sección. Ya hemos hecho la presentación del proyecto en la octava sección en La Plata, la hemos hecho en la quinta en Mar del Plata, en Bahía Blanca por la sexta, estuvimos en Saladillo, en la séptima y nos queda la cuarta, la segunda, la primera y la tercera que vamos a hacer distintas actividades”, anticipó.

Además, añadió: “La autonomía es algo muy importante porque está consagrada por la Constitución Nacional de 1994 y muchas provincias han adherido o han hecho sus modificaciones para poder cumplir con esta demanda constitucional. Nuestra Provincia no lo ha hecho, estamos en una especie de falta y realmente nos parece importante cumplir”.

“Lo más importante es que pudimos poner este proyecto en el orden del día de la Comisión de Asuntos Municipales, que preside uno de los autores de la iniciativa, David Hirtz, y hemos tenido manifestaciones a favor de senadores del Frente de Todos, por lo menos, para comenzar a discutir el tema que es fundamental”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias