martes 05 de julio de 2022 - Edición Nº1308

Gremiales | 6 jun 2022

PARITARIAS 2022

Visitadores médicos cerraron una paritaria del 45% para seis meses y sube el piso salarial

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) anunció un acuerdo con los laboratorios productores de medicamentos que proyecta un convenio anual de cerca del 90 por ciento, uno de los más altos del momento.


Los trabajadores visitadores médicos percibirán un incremento salarial del 45 por ciento en los próximos seis meses que eleva el salario mínimo de la actividad a 174.182 pesos a partir del 1 de mayo. Así lo determinó el acuerdo celebrado por la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), la federación sindical FAAPROME y las cámaras de la industria farmacéutica.

 

Cada visitador médico verá aumentado su salario en tres tramos desde mayo y hasta octubre, según lo firmado entre las partes en el marco de la actualización de la paritaria 2021/2022. Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la AAPM y titular de la CTA Autónoma, confirmó el acuerdo firmado hace unos días.

 

El salario mínimo a cobrar a partir de junio está compuesto por un básico de 125.030 pesos un adicional de 24.576 pesos por tenencia de muestras y otro monto equivalente en concepto de comercialización. A esto también se le adiciona un total de 1.451 pesos por cada año de antigüedad, con un tope de 15 años, según informó la AAPM a diversos medios.

En julio se aplicará el segundo tramo llevando el salario inicial a 187.790 pesos, mientras que en octubre pasará a ser de 197.316 pesos. Durante noviembre las partes comenzarán a negociar la paritaria 2022-2023. El acuerdo fue celebrado en audiencia virtual ante el ministerio de Trabajo con participación de autoridades de la FAAPROME que conduce Salvador Aglaino y las cámaras CILFA, COOPERALA y CAEME.

 

Otros acuerdos

 

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP), conducida por Fabián Hermoso, anunció que este viernes se firmó el acuerdo paritario por un 66 por ciento para la actividad en el ministerio de Trabajo de la Nación. Prevén una revisión paritaria para febrero de 2023.

 

Según precisaron desde el gremio, el 66 por ciento acordado se compone de un ajuste del 20 por ciento sobre mayo, un incremento del 13 por ciento en el mes de agosto, un 14 por ciento en noviembre. Así, en el primer tramo se consiguió un 47 por ciento para lo que queda del año. A éstos, se les suman un 8 por ciento en enero y un 8 por ciento en marzo 2023 y un ajuste del bono anual que asciende a 58.166 pesos y representa un 3 por ciento adicional.

 

“Se llegó a un acuerdo para nuestra actividad que creemos satisfactorio para este año aunque hemos pautado una revisión en febrero de 2023”, señaló Fabián Hermoso, Secretario General de FATIQYP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias