martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 6 jun 2022

Economía

Buscan consolidar el proyecto del Fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI

Continúa la junta de firmas para lograr la aprobación de la iniciativa que ya tiene media sanción en el Senado. “De cada diez dólares que entraron, 8,6 se fugaron”, criticó Claudia González, coordinadora de Redes de Integración del Ministerio de Desarrollo Social.


La coordinadora de Redes de Integración del Ministerio de Desarrollo Social, Claudia González, promovió la consolidación del proyecto para la creación de un Fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, que ya recibió media sanción en el Senado y que será tratado próximamente en la Cámara de Diputados.

“La deuda no la contrajo el pueblo, sino el gobierno de Mauricio Macri. Es una deuda enorme tomada de una forma muy rápida e inédita hasta para el propio FMI y eso trae consecuencias que tienen que ver con el ajuste. El gobierno actual tiene la responsabilidad de responder y acordó pagarla, pero la cuestión es quién”, indicó en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

En ese sentido, González ratificó el espíritu de la iniciativa, que pone el foco en el dinero que se fue al exterior. “Informes del propio Banco Central muestran una correlación muy fuerte entre los momentos que ingresó el dinero y de una fuga de capitales. De diez dólares que entraron, 8,6 se fugaron”, detalló.

Al mismo tiempo, señaló que “esa plata que se había pedido con la excusa de que iba a servir para el país, se fue”. Por tal motivo, remarcó la exigencia que promueve el proyecto. “Este pago no tiene que salir del bolsillo de los trabajadores, sino de quienes endeudaron al país”, destacó.

Como herramienta para recaudar los fondos necesarios, González resaltó la declaración de bienes en el exterior de empresarios que no lo hicieron hasta el momento. “Están perdiendo de vista el crecimiento de la Nación al decidir no invertirla en el país y fugarla. ¿Para qué se pidió el préstamo? Tendría utilidad si fuera devuelto a la población en políticas públicas”, observó.

Posibilidades de ser aprobado

Si bien reconoció que “no es fácil” que el proyecto logre su aprobación en Diputados, aseguró que “el objetivo final es pagar toda la deuda se tarde los años que se tarde”. “Además de lo económico, esto trae consecuencias sociales. Estamos saliendo de una pandemia que golpeó fuertemente la economía a nivel mundial”, lamentó.

A pesar de que la sanción corre por cuenta del Poder Legislativo, González no corrió del eje a la población. “Queremos meter en la discusión a la ciudadanía y que no quede encerrada dentro de una institución. La participación ciudadana es histórica y apoya las medidas en su favor”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias