jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 6 jun 2022

Debate caliente

Juntos acentúa la ofensiva por la Boleta Unica de Papel en la Legislatura

La fuerza opositora busca avanzar en las comisiones con modificaciones a las leyes electorales provinciales para habilitar este nuevo instrumento en los comicios de 2023. El Frente de Todos mantiene su cerrada oposición y la trabaría en el Senado Bonaerense.


Por: Federico Cedarri

La ofensiva desatada por Juntos por el Cambio en el ámbito del Congreso Nacional con la intención de que se pueda instaurar para el año 2023 el sistema de boleta única de papel también ha logrado su correlato en el seno de la Legislatura Bonaerense.

La Cámara Alta provincial constituye por estos días la plataforma donde la oposición juntista ensaya una estrategia émula de la nacional y que la está desenvolviendo puntualmente en una de las comisiones estratégicas que tiene en su poder: Reforma Política y Régimen Electoral.

Concretamente ese espacio es presidido por el senador bullrista, Juan Pablo Allan, que aprovechando esa condición puso manos a la obra y desempolvó dos iniciativas, que tanto el platense como su par el monzonista Marcelo Daletto, habían elevado para el debate sobre el filo del cierre del 2021.

Una de las propuestas contempla la modificación  a la ley de Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mientras que  la otra apunta a un cambio de fondo a la Ley Electoral bonaerense: tecnicismos que propugnen una cobertura legal al nuevo régimen que quiere instaurar Juntos a como dé lugar  para dar la batalla al peronismo en el año 2023.

En esta Comisión la oposición podría emitir despacho de mayoría debido a que tiene un miembro más, pero posteriormente la propuesta viajaría para desembarcar en Legislación General y Asuntos Constitucionales y Acuerdos donde comenzaría a ensombrecerse el panorama.

La primera de ellas si bien es presidida por el peronista, Francisco Durañona, la oposición tiene la potestad de contar con mayoría de miembros por lo cual no debería tener inconvenientes en que la iniciativa pase ese filtro, pero todo indica que la misma se estancaría en ACA donde no solo el Frente de Todos cuenta con su presidente, el camporista Emmanuel González Santalla, sino que también tiene mayor cantidad de integrantes peronistas.

Sin embargo, la fuerza opositora no repara aún en ese inconveniente y prepara para el transcurso de las próximas semanas una puesta en escena para arrinconar al oficialismo: encuentros con especialistas en el rubro con la intención de darle sustento conceptual al debate.

También estiman que si logra dos despachos de mayoría y en Asuntos Constitucionales y Acuerdos sacan uno de minoría, el Frente de Todos no podría esquivar el debate en  el recinto.

Están en carpeta para desfilar por la Comisión el ex director Nacional Electoral Alejandro Tulio; el titular de la Fundación Red de Acción Política Alan Clutterbuck; y quién se desempeñó al frente de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales durante el gobierno de Mauricio Macri, el lilito Adrián Pérez.

La premisa que enarbola la oposición es que con el régimen de boleta única de papel, no solo se apunta a conseguir una mayor transparencia en el conteo, sino que posibilita un menor gasto en la impresión de boletas, un argumento que encuentra correlación en la opinión pública coyuntural.

Desde el peronismo rechazan de plano la posibilidad de avanzar en una iniciativa de este tipo, amparados en el arrastre que podrían ejercer figuras como Cristina Kirchner, si decide candidatearse a la senaduría nacional por la provincia de Buenos Aires, tomando en cuenta que el actual sistema de lista sábana su nombre e imagen estaría precediendo al del candidato a gobernador por el oficialismo con el consiguiente impacto que su figura despierta en zonas densamente pobladas del Gran Buenos Aires.

El Frente de Todos también cuenta con la bala de plata en la Cámara Alta, es que ante la paridad de fuerzas- 23 legisladores por cada bancada- aparece en escena la conjetura del voto doble que en caso de empate le compete reglamentariamente a la titular Cuerpo, la vicegobernadora Verónica Magario.

La oposición se esperanza con la incertidumbre que envuelve al oficialista Frente de Todos en lo que concierne  a la indescifrable actitud que pueda  tener la senadora Magdalena Goris, esposa de Fernando Gray, el alcalde de Esteban Echeverría que mantiene un severo enfrentamiento con Máximo Kirchner.

No obstante, fuentes del oficialismo comentaron por la bajo a PDS que la legisladora se está manteniendo orgánica a las decisiones que toma el bloque en su conjunto y aspiran a que continúe de esta manera.

En Diputados Juntos tendría el camino más allanado

En la Cámara Baja el escenario se trastoca, allí  es donde radicaría la fortaleza de la oposición caso de que la iniciativa de boleta única de papel pase el filtro del Senado, hoy es el escenario más improbable aunque la política es el arte de lo posible.

Es que si la bancada juntista logra sumar, como se prevé los dos votos de los possistas, más las tres voluntades de Avanza Libertad, el espacio de José Luis  Espert que viene coqueteando con la alianza opositora, llegarían con suficiencia a los 47 votos que le permitan aprobar por mayoría simple la propuesta.

En este caso se descuenta que no habría grieta opositora, ya que tanto el radicalismo como los ldiputados amarillos razonan de manera coincidente que en caso de aprobarse la boleta única de papel aumentan sustancialmente las chances de que puedan escamotearle el gobierno bonaerense al peronismo gobernante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias