viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 3 jun 2022

Denuncia

Bodart aseguró que la DAIA está “en una campaña para que nadie critique las políticas del Estado de Israel”

El dirigente de la Izquierda se defendió de la denuncia que le realizó la institución judía en el país y criticó las políticas del gobierno israelita contra la población palestina. Sostuvo que las medidas son “parecidas a las que tomó el nazismo con los judíos”.


El secretario General del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y coordinador de la Liga Internacional Socialista, Alejandro Bodart, se refirió a la denuncia por antisemitismo y antisionismo que le hizo la DAIA y respondió que “ellos intentan hacer pasar sionismo con semitismo”.

Es una falacia porque el sionismo es una corriente política dentro del movimiento judío internacional y que es muy regresiva. Es la que banca lo que se está haciendo con políticas segregacionistas y racistas contra palestinos que también son semitas”, advirtió el referente del FIT en comunicación con Política del Sur.

Precisó que la denuncia surgió cuando cuestionó “que las fuerzas israelitas han matado a una periodista que era de Al Jazeera”. “Me demandan porque criticó al sionismo, que no tiene nada que ver con ser antisemita. Como la DAIA es sionista están en una campaña para que nadie critique las políticas del Estado de Israel. Por eso viene esa denuncia, que yo les realicé otra por intentar callar las voces críticas de lo que sucede en ese país”, replicó.

“Una cosa es criticar la política de un Estado, otra cosa es ser antisemita. Las que está tomando el Estado de Israel son parecidas a las que tomó el nazismo con los judíos. Tenemos muchos argumentos para explicar que son muy parecidas a las tomadas por la ultraderecha", sostuvo.

En esa línea ratificó que defiende “al pueblo palestino, como a todos los pueblos oprimidos”. "Nosotros planteamos este debate y lo vamos a seguir haciendo, aunque nos lleven ante la Justicia. No es con el pueblo judío, es contra la corriente sionista", remarcó.

Planes sociales

Por otro lado, cuando se le consultó por la forma de convertir los programas sociales en trabajo, entendió que “hay que crear un gran plan de obras públicas que también arreglarían la infraestructura, se podrían hacer viviendas, escuelas y hospitales”.

“La inflación come cada vez más el salario y el ingreso y la gente está atada a la única política que es el plan social sino se muere de hambre. Sacarlos es condenarlos a la miseria”, alertó.

Boleta Única

En cuanto al debate por la Boleta Única de papel, Bodart opinó que “la forma actual de votar beneficia a los partidos del poder para que tengan el control” y que "ninguna fuerza nueva puede surgir cuando se necesitan miles de fiscales de origen, esto hace que las fuerzas políticas tradicionales sigan”.

Hay que ver si hay otros sistemas. En muchos países la boleta única funcionó, habría que ver cómo controlarlo", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias