viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 3 jun 2022

NI UNA MENOS

“Faltan políticas públicas feministas para que las compañeras no lleguen a la indigencia”

Así lo remarcó la diputada nacional por el Frente de Todos y referente del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho.“No podemos pensar un feminismo que no nos abrace a todas”, subrayó.


La diputada nacional por el Frente de Todos y referente del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho sostuvo, en el marco de un nuevo aniversario de la primera marcha para reclamar “Ni Una Menos”, que aún “faltan políticas públicas feministas para que las compañeras no lleguen a la indigencia”.

“Hoy es un día importante ya que se cumplen siete años del primer ‘Ni Una Menos’. Hubo muchos avances de poder visibilizar distintitos tipos de violencia en nuestra agenda y que sea colectivo, tenemos un ministerio de Mujeres también, pero lo que hoy necesitamos claramente son políticas públicas feministas”, consideró la legisladora en declaraciones para Política del Sur.

En este marco, señaló la necesidad de “llevar adelante políticas como la agenda de tierra, techo y trabajo y un salario básico universal”. “Esa son las propuestas que venimos trabajando desde los sectores populares discutiendo que no podemos pensar un feminismo que no nos abrace a todas, cuando todavía no tenemos garantizado que las compañeras puedan tener un piso de ingreso para garantizar no caer en la indigencia”, advirtió.

Precisó que “la pandemia dejó visible que hay más de 9 millones de personas que están en edad laboral, que no tienen un ingreso fijo, de los 18 para abajo están contenidos en la AUH, de los 60 o 65 para arriba en la jubilación. Claramente la mayoría de los que no tienen trabajo, de algo lo hacen, muy pocos en la economía popular organizada y la mayoría por su cuenta, entonces no tienen una entrada fija”.

En esa línea, apuntó: “Estamos haciendo dos cosas. Primero que la gente tenga garantizado un ingreso para poder alimentarse y después fortalecer las cooperativas. Nosotros los cartoneros con lo que recuperamos, más un salario especial, eso hace que lleguemos a una canasta básica, los vendedores ambulantes lo mismo”.

Luego, aseveró: “No es casualidad que las más pobres somos las mujeres. Son las que no están reconocidas en las tareas de cuidado, como las amas de casa o compañeras que están en el sector comunitario y que claramente tienen otras problemáticas que no tienen espacios para dejar a los chicos”.

“Nosotros tenemos que discutir con los compañeros del Frente de Todos porque esto es una coalición. Somos las excluidas del siglo XXI que estamos peleando por los derechos y reconocimiento de nuestro sector y tienen que acompañar ese proceso, hay trabajo pero no hay reconocimiento. Tenemos que pensar cómo hacemos para llegar a todas”, concluyó Zaracho.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias