miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 6 jun 2022

Disidencias expuestas

La Coalición Cívica marca la cancha y esboza diferencias con sus socios de Juntos

Referentes del espacio que responde a Elisa Carrió destacan que solo persiguen un compromiso con los valores fundacionales de la alianza opositora y no una puja por los cargos. Aval a una hipotética incorporación de Espert al frente.


Por: Federico Cedarri

En el concierto de la oposición hay un actor que quizás no adquiera la preponderancia que despuntan el PRO o el radicalismo pero representa un espacio importante en la alianza que busca volver al poder en el 2023: la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

En primer término, los lilitos explican que evitan involucrarse habitualmente en rencillas políticas porque se consideran una fuerza que puja por garantizar el pleno cumplimiento del contrato que prologó la construcción de Juntos por el Cambio en el año 2015.

De hecho en el Senado bonaerense los representantes de Carrió, tanto el bahíense Andrés De Leo, la máxima autoridad partidaria provincial, como Elisa Carca votaron en forma negativa el pliego de Federico Thea para el Tribunal de Cuentas al considerar que alguien tan cercano al gobernador Kicillof no podía ejercer un control sobre la gestión del mandatario: “Nosotros nos expresamos negativamente pero por convicción, no por pelear por algún cargo”, soltó un importante referente de la Coalición Cívica.

“Votamos en contra de Thea pero lo hicimos sin ningún tipo de especulación política ya que no tenemos candidatos a ningún puesto ejecutivo y eso quizás es nuestra mayor fortaleza, ejercemos un rol de contralor del pacto que formamos con la sociedad cuando se diagramó Cambiemos”, completó.

También se esmeran por dejar en claro que no son partidarios de grandes exteriorizaciones mediáticas y pomposas como la que materializó el peronista republicano, Joaquín de la Torre, con su estridente portazo a la Vicepresidencia Segunda  del Senado en medio de la última sesión.

En rigor, la Coalición Cívica se considera equidistante de las peleas que sostienen en forma cada vez más asidua sus socios integrantes de alianza opositora.

Dejan trascender que desde adentro no advierten que las aparentes peleas sean tan explosivas como se aprecia exteriormente: "No se notan asperezas como reflejan los medios", explicó a PDS un legislador lilito.

Se vanaglorian de representar el equilibrio dentro del frente opositor: “A veces nos quedamos callados porque un silencio ayuda a la salud global del espacio”, sueltan.

Y son lacónicos al sostener: “No estamos en la conversación por los cargos”.

La Coalición Cívica se expresará contrariamente a la intención del oficialismo de votar las reformas al sistema previsional del Banco Provincia y en ese sentido sacan a relucir una postura similar a la que esgrime el PRO: “En el largo plazo lo que propone el Frente de Todos es insostenible, los contribuyentes bonaerenses, sobre todo los más pobres, no tienen porqué sostener el beneficio de un grupo de jubilados”, aseguran desde las entrañas del espacio que fundó Elisa Carrió.

En lo que respecta a la carrera por la gobernación para el año 2023, desde la Coalición advierten que no han comprometido ningún apoyo explícito hacia ningún candidato de los que pululan en territorio bonaerense, y recalcan que el acompañamiento a Diego Santilli en las PASO de 2021 no significa un aval para su aventura a la gobernación: “No tenemos un contrato con nadie, estuvimos con Santilli pero ese vínculo se terminó el día después de la elección, afirma otro lilito.

“Apoyaremos al que tenga más afinidad con las premisas con las que nos referenciamos e identificamos”, explica.

Destacan especialmente que los legisladores que integran la Coalición Cívica no tienen fisuras en sus pensamientos debido que el espacio no denota una manifiesta ambición de apoderarse de espacios de poder.

Al mismo tiempo, sostienen que por esa razón no han ocupado durante la gestión de Vidal cargos en el Ejecutivo sino que ejercieron un rol legislativo procurado un equilibrio de fuerzas.

Nuestra única ambición es cambiar la realidad y defender las ideas de la libertad”, disparan.

Respecto a un rumor lanzado a rodar sobre una hipotética candidatura de Elisa Carrió a la gobernación bonaerense, clarifican que la ex diputada persigue asegurarse prioritariamente que se garanticen los valores de constitución de la alianza opositora allá por 2015: “En caso de que ella vea que ninguno de los candidatos reflejan esa posición, no descarto que decida presentarse en la PASO de Juntos por el Cambio representando a la Coalición Cívica”, explica un encumbrado dirigente que conoce al detalle el pensamiento de Lilita.

Aval a una posible incorporación de Espert a Juntos por el Cambio

La Coalición Cívica considera imprescindible una ampliación de la alianza opositora, por lo que se desprende de las fuentes consultadas por PDS en líneas generales evalúan como positivo una incorporación del economista José Luis Espert.

“Tenemos muchas coincidencias con lo que expresa”, indican.

En línea con el documento que exteriorizó la mesa nacional de Juntos por el Cambio donde rechazan de cuajo cualquier intentona de sellar un acuerdo con Javier Milei, consideran pertinente marcar meridianamente las diferencias que los separa del economista porteño y el valor que trasunta Espert que lo hace aspirante a integrar la alianza opositora: “Entiende la política y con él se puede construir, Milei con su posición populista de derecha solo tiene una posición de destrucción”, definen con contundencia.

Del mismo modo, son conscientes de que la tendencia ideológica de la sociedad argentina coyunturalmente está desplazándose hacia el liberalismo: “Por eso nos parece saludable que se pueda incorporar a la coalición opositora ese tipo de ideas que han ganado preponderancia en los últimos tiempos”, asienten.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias