jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 2 jun 2022

LUEGO DE LAS PARITARIAS

Los estatales bonaerenses buscan instalar una nueva agenda de reclamos a Kicillof

Se trata de reclamos sectoriales concretos, que buscan mejorar las condiciones laborales de docentes, médicos y otros sectores. La falta de gas en escuelas es la prioridad en docentes, mientras que los médicos piden se revea su situación previsional.


Por: Diego Lanese

La ola de frío polar que afecta a buena parte del país, incluyendo la zona del AMBA, generó diversas dificultades en la vida cotidiana. En la provincia de Buenos Aires, en muchas escuelas la falta de calefacción obligó a suspender las clases, lo que generó la indignación de sectores opositores. En tanto, los gremios pidieron una “urgente reunión” a los funcionarios educativos, para analizar el tema, que afecta a alumnos y docentes. Este pedido fue parte de una serie de nuevos reclamos que se hicieron esta semana a la gestión de Axel Kicillif, que luego del acuerdo paritario ahora busca instalar una nueva agenda, vinculada a las condiciones laborales y postergaciones casi históricas, como sucede con los profesionales de la salud, que desde tiempos de Daniel Scioli como gobernador que no logra destrabar el tema del desgaste laboral, que afecta la cuestión previsional de los trabajadores del sector sanitario.

 

La nueva agenda de los reclamos de los estatales bonaerenses apunta a viejos pedidos que fueron quedando de lado en estos tiempos de discusión salarial, donde primero se acordó la paritaria 2022, y luego se mejoró los porcentajes y se adelantaron las cuotas, para mitigar el impacto de la inflación. Con ese tema resuelto, los gremios comenzaron a presionar por otras cuestiones, coyunturales o de vieja data. En el primer eje, los docentes reclamaron una reunión para analizar la situación de las escuelas respecto a la ola de frío, ante las denuncias de que muchos edificios no están en condiciones para dar clases por falta de calefacción u otras cuestiones. En este sentido, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó una reunión “urgente” al director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para “dar tratamiento específico a las condiciones prioritarias para el desarrollo de clases en el período de bajas temperaturas en las escuelas bonaerenses”.

En el pedido de reunión, los representantes sindicales señalaron que “es para el FUDB fundamental acceder a la información de los planes y programas destinados a obras de gas, encendido y mantenimiento de sistemas de calefacción, y asimismo tomar conocimiento de los recursos transferidos a los Consejos Escolares y a los Municipios para el desarrollo de las políticas antes mencionadas”. También se planteó la necesidad de abordar la unificación en toda la Provincia de la implementación y cumplimiento de la resolución 245, fijando un posicionamiento claro para todos los distritos, “ya que en algunos de ellos no se aseguran integralmente las condiciones y criterios para el dictado seguro y efectivo de clases, fundamentales para garantizar el cuidado de los alumnos y las alumnas, de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y de los y las auxiliares de la educación en todos los establecimientos educativos provinciales”.

 

Por su parte, los médicos de CICOP apuntaron a cuestiones que llevan años de esperar ser resueltas, comenzando por los problemas previsionales que generó el decreto de desgaste laboral, que se puso en marcha en tiempos del gobierno de Daniel Scioli y que no termina de implementarse correctamente. Según le explicaron a Política del Sur, el problema es que desde que se puso en vigencia el decreto, se aumentó al 16 por ciento el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), la caja de los estatales bonaerenses. Pero esto no logró adelantar la jubilación de los afiliados, ya que para acceder a este beneficio se exige pagar una supuesta deuda que se genera en el sistema.

“Es indispensable que el Estado provincial dé respuestas a una problemática que afecta a miles de trabajadores que vienen aportando sin que eso resulte en ningún beneficio a la hora de computar la antigüedad, los años de aportes y el monto de las jubilaciones”, explicaron en la carta enviada a los ministros de Salud y de Trabajo, a quien esta semana le reclamaron una audiencia. Por eso, CICOP se mantiene “el estado de alerta” y ven “con profunda preocupación que, en el marco del nuevo acuerdo con el FMI, se vuelvan a escuchar propuestas de distintos sectores políticos sobre una reforma previsional que atentaría contra derechos adquiridos por los trabajadores luego de largos años de lucha”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias