jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 31 may 2022

SERA ESTE MIERCOLES

Por paro de trabajadores de la ANAC, habría demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque

Los empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron una nueva medida de fuerza, luego que fracasara la mesa de negociación para lograr una serie de mejoras en la entidad. la protesta suspenderá varios servicios, por lo cual es posibles problemas en los vuelos de las dos grandes terminales.


Por: Diego Lanese

A comienzos de abril, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) levantaron un paro anunciado para el 6 de abril, por lograrse una mesa de negociación para tratar una serie de reivindicaciones que se vienen reclamando desde que se reanudaron los vuelos luego de del parate por la pandemia.

Entre los pedidos se destacan el pase a planta de personal contratado, discutir un convenio colectivo propio y toma de personal.

Casi dos meses después, esta mesa no avanzó en ninguno de los puntos reclamados, por lo cual la seccional ATE en el organismo confirmó una nueva protesta, para esta semana. Según alertaron desde el gremio estatal, la medida suspenderá algunos servicios, por lo cual se podrían dar suspensiones y cancelaciones.

La medida de fuerza, informaron desde ATE-ANAC, será el próximo miércoles 1° de junio en las dos principales terminales del país, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano. Desde las cero horas, se suspenderán diversas actividades en la ANAC, lo que traerá consecuencias en los vuelos.

La asamblea de trabajadores de ATE en la ANAC confirmó el nuevo paro de actividades, ante la falta de respuesta de las autoridades a los reclamos realizados en este tiempo. Durante la jornada “quedarán suspendidas todas las tareas de fiscalización y autorización de obra, de comprobaciones y activación de procedimientos de visibilidad reducida”. Además, según se determinó las tareas administrativas estarán suspendidas por un “paro total”.

Las medidas incluirán tareas de pista en el Aeroparque, que además están en medio de una disputa por las horas mensuales trabajadas. Además, se verán afectadas varias tareas que se hacen en tierra, lo que traerá algunas dificultades en los vuelos de ambos aeropuertos, con los retrasos e incluso el peligro de cancelaciones que afecten no sólo el servicio de pasajeros, sino además el de carga.

“Se convocó a un paro de actividades de los dos trabajadores de la ANAC de los aeropuertos de Ezeiza y Buenos Aires luego de que nada de los puntos acordados con las autoridades fueron resueltos”, le dijo a Política del Sur el coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli.

El dirigente recordó que el paro del 6 de abril se levantó “por la puesta en marcha de esa instancia de diálogo, pero nada se cumplió, muy por el contrario, se impusieron esquemas laborales superando la carga máxima de trabajo que se establece en el Convenio Colectivo”. Además, desde ATE afirman que la entidad nacional desoyó los informes de riesgo, lo que genera mayor malestar.

A comienzo de abril, los trabajadores de ANAC lanzaron un paro de actividades, para reclamar una serie de reivindicaciones. En ese momento, las autoridades decidieron llamar a una mesa de negociación, y se anunció que por primera vez se creaba una instancia de diálogo sectorial para resolver estas cuestiones.

Por eso se decidió evitar la protesta. Pero como recalcó Belelli, en este tiempo no se avanzó en esa cuestión. “No se contempló la incorporación de personal para áreas operativas como habíamos pedido, en Aeroparque se hizo una inversión millonaria y no se invirtió en tierra en los servicios de visibilidad reducida, por ejemplo”, graficó el dirigente.

Entre muchas reivindicaciones, el eje de los reclamos es el pase de los trabajadores del artículo 9, le dimos un tiempo prudente para que se resuelva pero que no fueron escuchados, que permite darle estabilidad laboral a muchos de los empleados del organismo.

Además, se reclamo ante “la falta de incorporación de personal en áreas operativas; falta de respuestas en elementos de trabajo para tareas operativas; paso a escalafón Aeronáutico de personal que cumple tareas operativas; reparación inmediata de vehículos Follow Me, ante la imposibilidad de cumplir lo indicado en el manual PVR (Procedimiento de Visibilidad Reducida): equiparación de importe racionamientos entre ANAC y EANA; discusión de Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial; compra de Ambulancia para Sanidad Aeronáutica; compra de elementos de seguridad para trabajo en plataforma; y aumento salarial de urgencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias