jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Lomas de Zamora | 27 may 2022

Sesión ordinaria

Cruces y chicanas en una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Lomas

Fue durante el tratamiento de cuestiones ligadas a los hospitales Alende y Piacentini en Lomas y el Evita de Lanús. También se recordó a Néstor Kirchner, a 19 años de su asunción como Presidente de la Nación, y se conmemoró el 75° aniversario de la fundación del Partido Justicialista.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del período 2022 este viernes. Hubo unos breves cruces y chicanas en una jornada que estuvo enmarcada por conmemoraciones y homenajes a vecinos e instituciones.

La cita comenzó pasadas las 11, en el edificio ubicado en la calle Sáenz 555. Dieron el presente 21 de los 24 concejales que conforman el Cuerpo, dadas las ausencias de Álvaro Llambi, Claudio Morell (ambos del Frente de Todos) y Fanny Vera (representante del radicalismo en Juntos).

Previo al inicio del tratamiento del Orden del Día, el opositor Gustavo Ganchegui abrió las exposiciones con un discurso referido a la Revolución de Mayo. A continuación, Victoria López, del oficialismo, recordó a la lomense Nina Romero, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo que falleció el último sábado.

El primer proyecto presentado por Juntos fue en beneplácito por la destitución del juez penal de la provincia de Santa Fe, Rodolfo Mingarini, por mal desempeño en casos de abuso sexual por falta de perspectiva de género y fue aprobado por unanimidad. “Me da mucha bronca escuchar a cierto libertario diciendo que va a sacar el Ministerio de la Mujer. ¿Quién te parió?”, disparó la oficialista Sandra Ferreyra.

Cruces por la salud

Los momentos de tensión entre los ediles se produjeron a la hora de abordar expedientes en torno a la salud. En primera instancia, Jorge Villalba, de Juntos, presentó un pedido de informe para conocer “cómo están constituidos los planteles” de los hospitales Alende y Piacentini. “Lo mejor sería tener datos fehacientes que nos pueda suministrar el Ejecutivo”, señaló.

El presidente de la Comisión de Salud, Osvaldo Gerez, respondió: “En los últimos tres meses se han incorporado diez profesionales al Alende. Hemos reforzado la atención en el Piacentini. Venimos repitiendo que es un compromiso de nuestro conductor, Martín Insaurralde, con continuidad de nuestra intendenta interina Marina Lesci”.

El presidente del bloque del FdT, Gastón Lassalle, refrendó aludiendo que durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia, la oposición se opuso a la construcción de los hospitales en Lomas de Zamora. “Nunca nos negamos, propusimos la relocalización. Cuando dicen mentiras, hay que responder con la verdad”, contestó Ganchegui. El pedido de informe fue rechazado.

Otro proyecto de la oposición estuvo dirigido a las autoridades bonaerenses por el estado del quirófano central del Hospital Evita de Lanús. Lassalle y Gerez opinaron que se trata de una responsabilidad que recae en el distrito gobernado por el macrista Néstor Grindetti.

Si en Lanús no están las condiciones, invitamos a los vecinos a que vengan a atenderse a Lomas”, deslizó Lassalle con tono irónico.

Villalba, autor de la iniciativa, justificó que se trata de la misma sección en salud. Lo llamativo fue la respuesta caliente de la oficialista María Elena Velázquez hacia sus compañeros. “Ahí van las mujeres de los barrios más humildes de Lomas a parir porque no pueden acercarse al centro. No me vengan con relatos aplaudidores quienes van a sacarse la foto en época de elecciones”, lanzó. A pesar de su acompañamiento, el proyecto fue desestimado.

Partido Justicialista

Con la presencia del secretario General del PJ local y senador bonaerense, Adrián Santarelli, y el secretario de Medio Ambiente de Lomas, Emiliano Baloira, se conmemoró el 75° aniversario de la creación de Partido Justicialista. “Es la herramienta de unidad y desarrollo que nos permite que tengan visibilidad los que menos tienen”, destacó Walter Moreno del FdT.

El legislador provincial dijo unas palabras en torno al nacimiento del espacio y recordó a su padre como su guía. Lassalle, por su parte, indicó: “Me conmueve, me interpela, soy parte de esto. En el pueblo tiene que reinar el amor y la igualdad, siguiendo los principios que nos dejó nuestro líder, Juan Domingo Perón”.

Más conmemoraciones

Una propuesta presentada por el Frente de Todos fue en beneplácito por la inauguración número cien de la Escuela de Oficios de Lomas de Zamora, por lo que el ex concejal Ramiro Trezza ingresó al recinto para hacer su exposición. También se recordó el Cordobazo, que cumplirá 53 años este 29 de mayo, y se conmemoró el bicentenario del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Edesur

En tanto, la presidenta del bloque de Juntos, Silvia Sierra, desarrolló un proyecto de comunicación destinado a Edesur con el objetivo de hacer las reparaciones necesarias en una caja transformadora ubicada en Pereyra Lucena y Tucumán.

Además, fue rechazado el pedido del emplazamiento de una comisaría en Turdera, dado que ya existe un expediente en comisión.

Néstor Kirchner

En el cierre de la sesión, López recordó al ex presidente Néstor Kirchner, tras cumplirse 19 años de su asunción el pasado 23 de mayo. “Reivindicar, valorar y tener presente a un hombre que cambió los destinos de nuestra patria para siempre. Tenía voluntad política y el compromiso histórico de reconstruir a un país en ruinas”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias