martes 07 de mayo de 2024 - Edición Nº1980

Echeverría | 27 may 2022

Sesión especial

El oficialismo impuso su mayoría y aprobó la Rendición de Cuentas de 2021

En una sesión especial, el Concejo le dio el visto bueno a los gastos realizados durante el año pasado. Hubo un incremento del 142% con respecto a lo presupuestado.


Este viernes el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría llevó adelante el tratamiento de la Rendición de Cuentas de los gastos efectuados durante 2021, que fue aprobada por el apoyo de 15 concejales del oficialismo, contra 5 votos negativos de la oposición.

En la jornada deliberativa, se informó que el gasto efectuado por el Ejecutivo local alcanzó los 14.943 millones de pesos, un 142% más de los 6.165 millones presupuestados en 2020.

Al inicio de la sesión especial, el titular de la bancada de ediles del Frente de Todos y titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Angel Cammilleri, expresó que “si bien existe deuda flotante, no afecta el funcionamiento normal del municipio”. “En el 2021 tuvimos una deuda de 277 millones, este año quedaron solamente 68 millones”, destacó.

Seguidamente enumeró que los gastos “en salarios representan el 38% de los recursos de disponibilidad del municipio” y sostuvo que “el 5% de lo recaudado por el Municipio se utilizó para la reparación de móviles de seguridad como de carga de combustible”.

Asimismo, informó que el 72% de los gastos referidos al mantenimiento de los móviles policiales “estuvo cubierto por el municipio” como la compra de neumáticos, carga de combustible, seguro y blindaje”. También que “se han adquirido 20 patrulleros para guardia urbana” y que “se han instalado 729 cámaras en todo el partido”.

En cuanto al sector de Salud, recalcó que el “100% de los servicios de salud pública son municipales”, a lo que precisó que “el sostenimiento del Hospital Santamarina ha requerido el 19% de los recursos de libre disponibilidad”.

En obras públicas, puntuó que de carpeta asfáltica se realizaron “76 mil metros cuadrados” y que “de hormigón simple, 13.554 metros cuadrados”. Además, indicó que “el gasto público destinado al servicio de recolección de residuos es el 10% de los recursos de libre disponibilidad”.

Críticas de la oposición

La respuesta por parte de la oposición llegó a través del concejal del PRO Luciano Gómez Alvariño quien cuestionó que “desde hace más de una década, Esteban Echeverría es el municipio con mayor diferencia entre los presupuestos que se aprueban y el que se termina ejecutando”.

“Si teníamos un presupuesto de 6.165 millones de pesos y terminamos ejecutando uno de 14.943 millones, tuvimos una falta de estimación de 142%. Es lo que pasa cuando hay superpoderes para reasignar partidas por decreto sin que pasen por el Concejo Deliberante. De esos 8.778 millones de diferencia que se asignan sin conocimiento de este recinto, nos enteramos cómo se gastan un año después”, disparó.

En esa línea expresó que la diferencia entre lo aprobado y lo gastado del 2010 “hasta ahora es de 22.531 millones”. Reclamó que no tienen esa información porque no cuentan con acceso al Rafam y “cuando se piden los expedientes a veces no llegan”. “Hubo modificaciones de partida donde se ha quitado presupuesto a programas y se han transferido a otros”, aseguró.

Sobre este tema amplió que se disminuyó “en un 75% el presupuesto a un programa de apoyo a jóvenes en situación de riesgo” y que “pasó lo mismo con uno de asistencia a adultos mayores que se redujo en un 83%”. Agregó que ocurrió lo propio con otro de “atención a mujeres y niños en situación de violencia, que se recortó un 23%”.

También cuestionó que hubo un incremento del “278% en el crédito aprobado en publicidad y propaganda dentro de la Secretaría de Gobierno” y apuntó que “es llamativo en un año electoral”. “El Tribunal de Cuentas le impuso más de 12 millones de sanción en cargos por publicidad sin justificar”, comentó.

Para finalizar su alocución, Gómez Alvariño retomó el dato sobre las obras de carpeta asfáltica y señaló: “Para pavimentación tengo 36 mil metros cuadrados de 128 mil proyectados y presupuestados”.

Para justificar, Cammilleri contestó que “las metas físicas se presupuestan con fondos asegurados, pero que van llegando a medida que se realizan las firmas de diferentes convenios” y que la financiación surge “de distintos programas, sea municipal nacional y provincial”.

“Esa información no está en la rendición de cuentas”, sentenció el edil opositor y adelantó el voto negativo del bloque.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias