viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº2116

Sociedad | 26 may 2022

CRÍTICAS

La ONG Caballos Libres del Sur reclama “voluntad política” para eliminar la tracción a sangre

“No queremos quitarle el trabajo al carrero, sino que los animales estén mejor”, subrayó la referente de la organización, Karmen Anriquez.


La presidenta de la ONG Caballos Libres del Sur, Lomas de Zamora, Karmen Anriquez, lamentó la falta de decisión política para eliminar la tracción a sangre.  

“Nosotros no le sacamos el trabajo al carrero, se lo mejoramos porque los caballos son animales sintientes. En Lomas sabemos la problemática fuerte que tenemos, hay muchísimos y ahora estamos tratando de que salga la ordenanza general. Estaría bueno que los políticos le pongan un poco más de voluntad al poder trabajar y lograr sacar lo que se presenta”, reclamó en declaraciones para Política del Sur.

Y añadió: “Nosotros rescatamos en Lomas, Lanús, Avellaneda, Guernica y nos ayudamos con otras ONG, Somos un grupo que estamos siempre en alerta. Estamos en un grupo nacional que estamos logrando que la ley 14.246 se modifique, que se pueda dar más prisión a los maltratadores. Hay muchos casos como en los caballos o los perros que las leyes no han cambiado, falta modificarla”.

La ayuda a los carreros

Anriquez, asimismo, se refirió al trabajo de la ONG y lo ejemplificó con un caso ocurrido la semana pasada. “En Lomas el viernes rescatamos a Ruffo, estuvo andando más de 20 horas con un carro lleno de escombros, heladeras. Se desvaneció en Ingeniero Budge y teníamos miedo que se haya quebrado, se actuó por medio de lo que es Lomas Prevenir, nos mandaron patrulleros porque era una zona que es muy peligrosa, que ya nos pasó que los carreros nos vinieron a atacar cuando les sacamos al animal”, indicó.

No obstante, aseveró: “Estamos haciendo, acciones como para ayudar al carrero, no sacarle el trabajo, como pertenecer a las cooperativas de reciclaje que hay 14 en Lomas de Zamora. Ellos mismos te compran el reciclado y te dan la moto, la bici. Dan un trabajo de tantas horas donde cobran un sueldo y también tienen una obra social”.

Por último, precisó que “un caballo dura entre 25 y 30 años si está bien mientras que un caballo de carro dura 3 o 4 años como máximo porque su cuerpo en buenas condiciones pesa entre 600 y 800 kilos pero los de los carros no pesan 300 kilos y tiran un carro de más de mil kilos”.

Además lo que pasa a veces es que la gente los quiere curar sin saber. Una potranca en Fiorito la estaban curando con cal viva en el pecho, duró 10 días y la tuvimos que dormir porque estaba toda quemada. Ellos tratan de curarlos pero no lo hacen bien”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias