viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 30 may 2022

LEGISLATURA

Daletto defendió los cambios en el Tribunal de Cuentas

El senador provincial por Juntos respaldó las modificaciones al organismo de contralor convalidadas por la Legislatura que generaron que “el presidente ya no tenga facultades tan grandes”.


El senador bonaerense por Juntos Marcelo Daletto mostró su apoyo a las modificaciones realizadas al Tribunal de Cuentas de la Provincia, en la que se le restaron facultades al titular de dicho organismo para que deba consensuar con los cuatro vocales a la hora de tomar resoluciones. En ese caso, destacó el nombramiento del propuesto por Axel Kicillof, Federico Thea.

“El Tribunal de Cuentas es un organismo que está integrado por cinco miembros, un presidente y cuatro vocales, dos del oficialismo y dos de la oposición. Con estos cambios se redujeron las facultades tan grandes que tenía el titular, al punto de que no salía una resolución sin su firma. Ahora, debe obtener mayoría simple para aprobarse”, valoró en diálogo con Política del Sur.

Ante esta obligación de alcanzar consensos para definir las medidas, el legislador por Juntos celebró que el Tribunal “pasa a ser un Cuerpo donde intervienen todas las partes”. Sobre Thea, nuevo titular del ente de contralor, señaló: “Es un profesional de primera, no es un loquito de la guerra. Desde la oposición no podemos decir nada porque no propusimos a nadie”.

Crítica de Avanza Libertad

Por otra parte, Daletto cruzó las críticas realizadas por el diputado libertario Guillermo Castello, indicando que “implica un aumento del gasto público”. “Comparto la mirada de que hay que reducir el gasto, pero en Avanza Libertad le meten eso a cualquier cosa”, replicó.

En ese sentido, el senador lo cuestionó desde el lado de los nombramientos en la Defensoría del Pueblo y en el Banco Provincia. “Hay que ver el costado positivo de que esos nombramientos pasaron por el ámbito legislativo, distinto sería que los eligiera el Ejecutivo de forma discrecional. En este caso, requirieron de mayoría parlamentaria y está bien”, enfatizó.

Renuncia de Feletti

Asimismo, Daletto dio su opinión acerca de la salida de Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior, enmarcándola en la interna del Frente de Todos. “El verdadero problema de este país es que, en un mismo Gobierno, conviven dos que se oponen entre sí. El sector de Alberto quería respaldar el acuerdo con el FMI y el de Cristina, no. El fondo de la cuestión es gravísimo, porque quiere decir que hay un Gobierno que no gobierna”, advirtió.

A su vez, argumentó la renuncia a raíz del resultado negativo que arrojó su medida económica. “Hace cuatro mil años que sabemos que el control de precios no sirve, que la inflación la genera la emisión, la falta de credibilidad, eso es lo que hay que atacar. No hay que pensar que los empresarios aumentan porque quieren”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias