martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 24 may 2022

Inflación

"Vamos a terminar el año con un porcentaje de aumentos del 70%", estimó Polino

El presidente de la ONG Consumidores Libres analizó los precios alcanzados por los productos de la canasta básica en la primera quincena de mayo.


El titular de la organización Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que "en la primera quincena del mes de mayo hubo un aumento muy importante del 2,38%" en los precios de los productos que integran la canasta básica y que el total acumulado sería de 25,34%.

"Hubo productos que tuvieron aumentos muy significativos como el del aceite con un 4,08%, el azúcar 7,14%, los fideos 3,45%, la harina de trigo 3,45%, la leche 5,88%, la yerba 3,68%. El promedio de estos alimentos fue de 3,51%", precisó en contacto con Política del Sur.

En cuanto a las subas en frutas y verduras remarcó que la de "la zanahoria fue 4,74%, la berenjena 3,7%, la cebolla 12% y las naranjas un 6,47%". Por el lado de la carne vacuna señaló que el incremento en el precio de "la bola de lomo fue de 2,42%, del asado 2,73%, de la paleta 1,89% y de la picada 2,63%".

Sostuvo que el aumento promedio de esos productos alcanzó el "2,38% en 15 días". Además recalcó que "el 75% del azúcar lo produce una sola empresa, lo mismo los enlatados, panificados y gaseosas".

"Hay una enorme concentración de la actividad económica. Hay que poner en funcionamiento la ley de Defensa de la Competencia aprobada en 2018 por el Congreso", reclamó.

También comentó que "en los últimos dos años las ganancias crecieron a la par de la evolución de los precios de las grandes empresas". "Obtuvieron unas ganancias del 112% durante el 2020 y el 2021 y los precios crecieron un 114%. Por eso tenemos el índice de inflación que tenemos. Desde hace muchos años venimos haciendo las cosas muy mal", advirtió.

Asimismo contó que "a partir de junio habrá aumentos en gas, energía eléctrica y agua" y que eso se va a reflejar "no solo en las facturas de servicios, sino también las expensas". "Esto se va a trasladar a los precios de los alimentos y vamos a terminar el año con un porcentaje de aumentos del 70%", expresó.

En otro orden de temas, se refirió a la renuncia del ahora ex secretario de Comercio Interior Roberto Felletti, a quien consideró que "entendía cuál era el problema y tomó un paquete de medidas".

En relación al nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, expresó: "Vamos a ver qué visión tiene y qué medidas toma para dar una opinión".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias