viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 23 may 2022

Declaraciones

Mandagarán habló sobre las adicciones, “se incrementaron en la pandemia”

La flamante vicepresidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones de la Cámara de Senadores, se refirió al lugar que va a ocupar y adelantó que el primer proyecto que van a tratar será el de Alcohol Cero.


La senadora de la provincia de Buenos Aires, de Juntos, Lorena Mandagarán asumió como vicepresidente de la Comisión de Prevención de Adicciones de la Cámara de Senadores y remarcó que “es importante que trabajemos fuertemente las adicciones, esta problemática se ha visto profundizada a partir de la pandemia”.

Asimismo, en declaraciones con Política del Sur, la legisladora de la oposición explicó que “con el presidente de la Comisión, Walter Torchio, coincidimos plenamente en que es necesario empezar a trabajar en esta problemática que se ha visto profundizada a partir de la pandemia, con otras aristas a lo que uno habitualmente tiene acostumbrado a pensar cuando habla de adicciones. Hemos notado que se ha dado un aumento de otro tipo de adicciones que tiene que ver más que nada con la tecnología, con la pantalla, el juego online”.

Y agregó: “Es un momento adecuado para ponernos de una vez por todas al frente de esta problemática que no ha sido una prioridad en la agenda con cuestiones que tienen que ver con la salud y el desarrollo de una comunidad”.

“Lo primero que acordamos es que el tema de las adicciones es multicausal y tiene que ser abordado desde una mirada ampliada. Y en esta mirada ampliada obviamente que tenemos que considerar a la Comisión de Salud, la Comisión de Deportes, la Comisión de Educación”, subrayó.

En esa línea, remarcó que “cuando uno habla de adicciones no es una única adicción a la que se tiene que referir, sino que tenemos una amplitud en cuanto a lo que se ha ido generando en la sociedad”.

La ley de Alcohol Cero

Luego, la flamante vicepresidenta, dio su versión sobre el proyecto de Ley de Alcohol Cero y como lo van a trabajar en la comisión.

Sobre esto remarcó que “el primer proyecto que vamos a mirar y tratar de que llegue al recinto será el de Alcohol Cero, es un proyecto del Ejecutivo, pero que hay una iniciativa previa de la senadora Claudia Rucci que también lo volvió a presentar. Era un proyecto que había perdido estado parlamentario, que nuevamente ingresó”.

Además, añadió: “En esto acordamos que vamos a hacer un trabajo serio, vamos a analizar cada uno de los proyectos y se va a armar aquel que mejor se adapte y que mejor sea para poder ejecutarse a la hora de su implementación".

“Pretendemos que sea una ley preventiva, que vaya más allá del castigo en sí al que se va a poner a la persona que cometa esta infracción, pero por sobre todas las cosas que apunte a la construcción de otro tipo de conciencia a la hora de manejar”, aseveró.

Finalizando, esgrimió que “estamos pensando en una legislación que realmente sea de una aplicación genuina e inmediata con todo lo que esto conlleva. Las dependencias a las que va a estar destinada esta ley conforme a la utilización que va a hacer con los fondos de las multas, cuál va a ser el objetivo de las multas.

“No nos sirve tener una ley netamente punitiva, cuando lo que nosotros tenemos que cambiar son actitudes y quizás prácticas que están instituidas, y en eso también vamos a trabajar", concluyó, Mandagarán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias