sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Gremiales | 24 may 2022

LOS TRABAJADORES EXIGEN MEJORES SALARIOS

¿Por qué cuestan tantos los neumáticos? Advierten que del precio final, sólo mil pesos se destina a sueldos

El marco del conflicto por el cierre de la paritaria 2021, el gremio SUTNA lanzó una campaña para mostrar el retraso de los ingresos, y pedir una “suba real” en el cierre de la discusión con las empresas. El paro de actividades del viernes pasado tuvo “un acatamiento histórico”.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, luego que se venciera la conciliación obligatoria, los trabajadores del neumático realizaron un paro nacional para reclamar el cierre de la revisión de la paritaria 2021, que comenzó en marzo y que todavía no logra consenso con las empresas.

En este contexto, el gremio del sector lanzó una campaña para mostrar que los salarios son una parte muy pequeña en el valor del precio final de los productos del sector, rechazando las versiones que lanzaron las firmas más importantes, buscando desacreditar el pedido.

Según los datos del SUTNA, en cubiertas sólo mil pesos corresponden a los ingresos de los empleados, lo que niega los dichos empresariales.

Ante esto, insisten en la necesidad de terminar de cerrar la paritaria, con una cifra que recupere el salario real.

La campaña del SUTNA se dio en el marco del paro del viernes pasado, donde se paralizaron las actividades en todas las plantas del país. En ese contexto, se rechazó los dichos de las empresas, que en diversos medios aseguraron que si aceptan las condiciones solicitadas por el gremio perderían en competitividad, con un aumento de costos en torno al 15 por ciento.

La negociación alcanza a empresas multinacionales como Pirelli y Bridgestone y la nacional Fate.Logramos mostrar de forma objetiva que el costo de mano de obra por cubierta es bajísimo, lo hemos mostrado en las distintas reuniones”, sostuvo Jorge Toledo, titular de la seccional Llavallol del SUTNA.

En diálogo con Política del Sur, Toledo confirmó que “sobre cada cubierta fabricada el costo del salario de los trabajadores es tan solo de mil pesos, y sabemos lo que salen las cubiertas”. En este sentido, dijo que “en lo personal me llama la atención que el gobierno no supiera el precio de las cubiertas en la calle”.

Sobre los dichos de las empresas, recalcó que “la estrategia falsa es decir que un aumento en la masa salarial incremente los costos, como ellos dicen”.

En la última reunión paritaria, las empresas ofrecieron un 13 por ciento para completar el período julio 2021-junio 2022, teniendo en cuenta que a marzo de este año el SUTNA firmó un incremento del 50 por ciento para los empleados del sector.

Pero el gremio rechazó la propuesta, porque no termina de subir el salario real, que afirman sigue perdiendo en la carrera contra la inflación. Según Toledo, “el nivel de provocación de las empresas es cada vez más alto, con el objetivo de golpear el poder adquisitivo, nosotros reclamamos un incremento del salario real, comprendiendo que dentro de esta paritaria los aumentos ‘se van quemando’ por la inflación, que no se detiene”.

“Las protecciones inflacionarias que el número que oferta las patronales se prenda fuego, por el ritmo de inflación”, insistió el dirigente sindical.

En tanto, sobre el paro, dijo que el acatamiento “fue histórico”, y destacó el nivel de compromiso de todos los empleados. Además, ayer lunes hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, y luego de cinco horas se pasó a un cuarto intermedio para hoy martes, para intentar avanzar en la discusión.

“Nuestro reclamo es justo y razonable, y avalado por todos los trabajadores del neumático”, concluyó Toledo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias