jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Sociedad | 23 may 2022

Declaraciones

Los vecinos de Campomar en lucha contra las graseras instaladas en su barrio

El referente de la asamblea “No a las graseras”, Javier Fierro, nos contó el problema que está atravesando el barrio y remarcó que “la única solución es que las autoridades locales y provinciales tengan la decisión de política de ayudarnos".


El representante de la asamblea “No a las Graseras” del Barrio Campomar, Javier Fierro se refirió al problema que tienen con estas industrias en el histórico barrio y sostuvo que “provocan enfermedades comprobadas en los vecinos y el olor que largan es nauseabundo”.

Asimismo, en declaraciones a Política del Sur, el referente de los vecinos explicó que “nosotros tenemos una lucha de más de 30 años con dos graseras, que contaminan el ambiente, que provocan enfermedades de piel, respiratorias comprobadas por los hospitales Evita y Penna, e incluso ahora nos van a instalar una nueva grasera, que ya está prácticamente funcionando”.

Y agregó: “Esta grasera es del Grupo Beltrán, que es uno de los holdings ganaderos de los más grandes del país, también tienen capitales extranjeros, este circuito de las graseras, está adentro de un barrio que tiene más de 80 años, el barrio Campomar, son barrios viejísimos de los primeros que hubo en Lanús, a una cuadra de estas graseras, funciona una plaza enorme donde viene mucha gente a hacer deportes, un colegio, un jardín de infantes, una sociedad de fomento, un club de futbol donde vienen más de 200 chicos a hacer deportes”.

“Las graseras tienen un montón de irregularidades, no solamente desde el municipio, sino desde la provincia de Buenos Aires, aparte de la contaminación que es difícil detectar, el tema es el olor nauseabundo que producen estas empresas, imagínate que trabajan con grasa y con cebo de descarte, a cielo abierto y producen un olor similar al de un animal muerto”, subrayó.

La organización de una asamblea de vecinos

Luego, el entrevistado, contó cómo se vienen organizando y en que consiste la lucha que están llevando.

Sobre esto, remarcó que “estamos organizando la asamblea Campomar, en nuestras redes esta toda la información, estamos en Facebook, en Instagram o canal de You Tube donde están todos los videos, se llama asamblea vecinal Campomar”.

Además, añadió: “En este último tiempo logramos algo inédito, en principio pudimos visibilizar la problemática, salimos en un informe en TN y en C5N, pudimos lograr armar una mesa de trabajo, adonde están las autoridades de ACUMAR, el ministerio de Ambiente bonaerense y las secretarias correspondientes competentes en este problema de la municipalidad de Lanús”.

“Esto nunca se había podido lograr, nosotros lo vemos bien a eso, el tema es que hay normativas y leyes vigentes que no favorecen a la situación de los vecinos. La zona está configurada como industrial, entonces estas autoridades se atan a las leyes”, aseveró.

En esa línea, remarcó que “en el marco de estas reuniones nos juntamos con Omar Galdurralde, nosotros tenemos contactos con todos los concejales del Frente de Todos, que tienen muy buena predisposición con nosotros, pero ellos son minoría en el Concejo Deliberante y estuvimos con el defensor del pueblo de la Provincia y llegamos a la conclusión que lo más importante, lo que nos puede dar la solución de fondo, son decisiones políticas”.

Finalizando, esgrimió: “Las autoridades se comprometieron a tratar de solucionar estos problemas dentro de las normativas vigentes que no responden a las necesidades de la gente, estas industrias se van a seguir colocando en estos barrios, porque castrastalmente son zonas industriales, cuando la realidad es que son barrios que tienen más de 50 años. Estas son decisiones políticas que van más allá de la decisión que puede tener ACUMAR o el ministerio de Ambiente, reformular cuales son las zonas industriales o trasladar estas fábricas a lugares deshabitados”.

“El 5 de junio es el día del Ambiente. Vamos a hacer un festival, pero no sabemos todavía donde lo vamos a hacer. Nuestro objetivo es seguir visibilizando esto y hacer un censo sobre las enfermedades que producen”, concluyó, Fierro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias