miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Almirante Brown | 23 may 2022

Trabajo informal

Rezano sostuvo que “la economía popular llegó para quedarse porque es una realidad”

La concejal por el Frente de Todos de Almirante Brown destacó las propuestas de la UTEP para integrar al sistema laboral a los trabajadores informales. También se refirió a la visita al distrito del ministro de Economía, Martín Guzmán.


La concejal por el Frente de Todos y subsecretaria de Economía Social de Almirante Brown, Ivanna Rezano, destacó la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT) en el distrito.

“Fue una invitación que hicimos las organizaciones populares acompañados por el municipio para que el ministro pueda conocer de cerca la experiencia productiva de la economía popular”, resaltó la edil en contacto con Política del Sur.

En esa línea comentó que “la realidad indica que más de la mitad de la población activa trabaja en la economía popular, con formas que no son las tradicionales y no es registrado”. Indicó que “se calcula alrededor de 7 millones de personas” que trabajan de manera informal.

La economía popular llegó para quedarse porque es una realidad. El sistema mismo fue generando estos niveles de exclusión y desigualdad y los pueblos generan su propio trabajo. Tenemos desde la persona que vende pan en la esquina hasta una cooperativa”, explicó.

Asimismo aseguró que “el Estado tiene que trabajar para reconocerlas, acompañar y fortalecer a esas familias que están viviendo muchas veces en condiciones de mucha necesidad”.

“Desde la UTEP se viene proponiendo entre otras cosas la creación de un monotributo productivo gratuito por lo menos los dos primeros años. Luego se irá incrementando el pago del aporte jubilatorio y la obra social para que vayamos incorporando a ese sector que carece de todo tipo de derecho laborales”, apuntó Rezano.

Otro proyecto radica en que “se extienda la red de crédito hacia la economía popular, eso tiene que ir de la mano con la formalización”. “Apostamos a que el Congreso los trate en breve y pueda salir”, apuntó.

En cuanto a la relación de la UTEP con la CGT, la funcionaria municipal aseveró que “el diálogo siempre está”, aunque “no se está dando la incorporación más formal pero se mantiene el vinculo”. Sin embargo deslizó que la integración a la central obrera no se está dando porque “no todos están de acuerdo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias