jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lanús | 17 may 2022

ESTUDIO

Vecinos advierten sobre los aspectos negativos del nuevo Código de Edificación

Desde el colectivo “X mi barrio sin edificios” difundieron un estudio sobre la medida aprobada por el oficialismo en el Concejo. Además recalcaron que el proyecto “no fue consensuado”.


El colectivo “X mi barrio sin edificios” difundió un informe que realizó sobre el nuevo Código de Edificación de Lanús en el que renovó críticas al proyecto impulsado por el gobierno de Néstor Grindetti y que fue sancionado por el oficialismo en el Concejo Deliberante.

También destacó algunos aspectos positivos de la medida y aclaró que “el proyecto finalmente aprobado NO fue consensuado” con el colectivo “como informó un comunicado emitido por el bloque mayoritario”.

Entre los puntos negativos, desde el colectivo advirtieron sobre la falta de participación ciudadana. “Nuestro grupo tuvo conocimiento del nuevo proyecto de edificación enviado al HCD el 8.3.22 por vía informal y pocos días antes de su votación, a pesar de haber tenido reuniones previas con concejales oficialistas”, lamentaron.

También consideraron que faltaron estudios de impacto ambiental. “No conocemos si se han realizado previamente -no se nos ha informado-, pero podemos inferir su ausencia”, indicaron.

Además, criticaron la ampliación de zonas que crecen en superficie y en las que aumenta la densidad poblacional. En este punto, evaluaron que desde el Ejecutivo “quieren replicar la experiencia del polo gastronómico-comercial conocido como ‘Lanusita’, en otras áreas del municipio: Lanús Este, Valentín Alsina y Remedios de Escalada”. “Desconocemos si se han realizado estudios de factibilidad, en función de evaluar si dichas zonas cuentan con los servicios suficientes para soportar la nueva urbanización”, alertaron.

También precisaron que “la zona residencial S1-R1 aumentó su superficie en 21 Ha en Lanús Oeste, abarcando desde el centro de Lanús hasta el centro de Remedios de Escalada, atravesando barrios de casas bajas: algunos sin servicios de cloacas habilitados y otros con dificultades en la presión de agua - como Remedios de Escalada a partir de la construcción en altura”.

Asimismo, cuestionaron que “la zona residencial S2-R4 no solo aumentó su superficie en forma alarmante: 341 Ha en Lanús Oeste y 95 Ha en Lanús Este, también aumentó la densidad poblacional de 800 a 1000 hab/ ha y en dicha zona se autoriza a construir edificios de 12 metros de altura (PB + 3 pisos c/retiro de fachada de 2 metros) y de 15 metros (PB + 4 pisos c/ retiro de fachada de 5 metros.)”. “Lo anterior significa que una parcela podrá ser habitada por más personas que con la normativa anterior, o sea, edificios con más dormitorios. Dicho cambio parece no haber evaluado -al menos no se ha hecho público-, el impacto ambiental en cuanto a si los servicios de cloacas, presión de agua, red eléctrica están preparados para ofrecer sus respectivos servicios, a un número mayor de habitantes. Tampoco parecen haberse previsto el impacto de contaminación sonora y problemas de tránsito”, aseveraron.

Por último, objetaron que “se designen como corredores jerarquizados, a calles que atraviesan barrios de casas bajas que no disponen de servicios preparados para recibir mayor población. Como ejemplo la calle General Arias que cuenta con casas bajas en la mayoría de su extensión”.

Aspectos positivos

En cuanto a los aspectos que destacan, valoraron que se haya quitado a la calle General Madariaga del listado de corredores jerarquizados.

También ponderaron la publicación en la web del municipio de Lanús, del código de edificación y las distintas ordenanzas que lo complementan “a diferencia de otros municipios no estaba publicada”.

En tanto, pidieron al intendente Néstor Grindetti “la conformación de una comisión integrada por todos los actores sociales del municipio: colegios de arquitectos, técnicos, ingenieros, universidades, especialistas en urbanismo y asociaciones de vecinos, para mejorar la actual normativa, es decir, formular un nuevo plan estratégico de urbanismo que dé respuestas integrales a las necesidades del municipio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias