martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 17 may 2022

CONFLICTO

Repartidores de aplicaciones reclaman “voluntad política” para avanzar contra la precarización

El trabajador de Pedidos Ya Agustín Vargas sostuvo que a las empresas “les conviene pagar las multas” y criticó que “el Gobierno solo quiere la plata y no ayuda a los trabajadores”.


El trabajador de Pedidos Ya y delegado de Zona Sur del Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa), Agustín Vargas, reclamó “voluntad política” por parte del Gobierno para poder avanzar en los reclamos del sector contra la precarización laboral.

En declaraciones para Política del Sur, indicó que “lo que está haciendo el Ministerio de Trabajo es un relevamiento por las condiciones de trabajo de los repartidores, que se ha hecho varias veces” y recordó que el año pasado lo llevó a cabo la cartera laboral bonaerense que “concluyó en que hay una relación laboral que está encubierta y lo que tiene que pasar es que las empresas pongan a todos en blanco”.

Recalcó que “en base a eso le ha puesto una multa de 17 millones de pesos a cada una de las aplicaciones en relación a todos los impuestos que evaden, porque además de no pagar salarios como corresponde no pagan obra social, aportes e impuestos como deberían”.

“Lo que sucede es que las empresas pagan las multas y siguen trabajando como vienen, eso es lo que hemos visto nosotros. Con los millones de pesos que ellos ahorran en aportes patronales, en jubilación, ART, les conviene mucho más quedarse con esa plata y pagar la multa”, observó.

Reclamos al Gobierno

En este marco, Vargas cuestionó que “por el momento pareciera que el Gobierno no está dispuesto a tomar una medida de otro tipo, no está interesado, lo que les preocupa a ellos es conseguir la tajada de aportes al Estado que no está haciendo la empresa, pero después con la situación de los trabajadores hasta el momento se han lavado las manos”.

“Hemos concurrido al Ministerio de Trabajo de Nación ya tres o cuatro veces en los últimos años exigiendo el reconocimiento como trabajadores, al sindicato y nos han dicho que saben que hay un problema, que es ilegal como estamos trabajando y que las empresas están incumpliendo la normativa, pero hay una serie de pasos, de trámites que van pateando para adelante”, criticó.

Precisó que están inscriptos en el Ministerio pero les falta la personería gremial que “es lo que te permite, entre otras cosas, hacer un paro y una paritaria”. “Estamos peleando por el reconocimiento. Ya tenemos el sindicato conformado, tenemos la comisión directiva y dos mil afiliados en todo el país”, enfatizó.

En este punto, lamentó que la falta de avances “es por una cuestión de voluntad política”. “Lo que pasa es que las aplicaciones como Pedidos Ya y Rappi mueven una cantidad de dineros, de ganancias que son multimillonarias. Hay intereses grandes a través de esas empresas, no es que son pymes”, subrayó.

Y sentenció: “Pareciera que cuanto más grande es la empresa y más empleados hay precarizados, menos importa para el Estado porque estamos hablando de empresas que en los últimos cálculos que se hicieron hace más de un año, había más de 60 mil repartidores en Argentina. Es un plantel de trabajadores muy grande”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias