viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 13 may 2022

Economía

Vacarezza estimó que la expectativa de una inflación anual de “60% va a quedar desactualizada”

El economista consideró un factor relevante de la disparada de precios el acuerdo del Gobierno con el FMI. “La economía es producto de la conducción política y cuando esta no tiene un camino ni objetivos a largo plazo, se complica más”, advirtió.


El escritor y economista, Juan Carlos Vacarezza, analizó que, debido a los datos de la inflación de abril, “el 60% (anual) va a quedar desactualizado seguro”. "Nosotros habíamos calculado eso, pero no tuvimos en cuenta cómo iba a ser el acuerdo con el Fondo Monetario, que es de carácter inflacionario", afirmó.

En diálogo con Política del Sur, el especialista señaló que son cinco “los puntos firmados con el FMI” que determinan la disparada de precios. “Uno es disminuir los subsidios en los servicios públicos a partir de julio, ya las empresas calculan los costos”, comenzó.

“Otro es que se había usado el ancla con el valor del dólar, eso implica que los que exportan van a recibir más dinero y los que importan lo van a hacer a mayor costo”, continuó y agregó como tercer factor es que “Argentina tiene que juntar dólares y si no se cumple el punto anterior es muy difícil que se cumpla”.

La cuarta variable la definió como que “no se puede emitir más allá del 1% del PBI y eso hay que buscarlo en el mercado nacional en pesos que es una cifra de 900 mil millones”. Y finalizó que “para mantener el dólar hay que elevar las tasas”.

“Con poco crédito y alto nivel de costo financiero, este combo van a comenzar a aumentar los precios antes que se actualicen los costos porque hay un alto porcentaje de especulación. El 60% va a quedar desactualizado seguro y para que llegue a ese número debe caer a 2% de acá a fin de año”, expresó.

Por otro lado, Vacarezza expuso que "con la suba de los salarios también suben los costos”. “Si la inflación es mucho más alta que los sueldos se puede producir inflación con producción que no se consume", recalcó.

“La economía es producto de la conducción política, y cuando esta no tiene un camino ni objetivos a largo plazo se complica más”, alertó y entendió que un cambio de ministro de Economía "no cambia nada”.

Asimismo sostuvo que “la estrategia política-económica la marca el Gobierno”, aunque “primero se tiene que saber a dónde se quiere llevar al barco, porque por más que se tenga viento a favor no se va a llegar a ningún puerto".

“No entiendo por qué primero no se arregló con el FMI antes que con los privados. Si esto está dividido en parcelas esto va a ser peor”, concluyó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias