viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 13 may 2022

ANALISIS

SUTEBA estrenó un modelo de unidad que sirve de antecedente para el Frente de Todos

Roberto Baradel logró un contundente triunfo y recuperó seccionales hasta ahora en manos del clasismo. Para eso, creó listas que marcan una inédita unidad, incluso de sectores enfrentados en la política nacional. Esto marca un sendero que puede ayudar a recuperar el consenso en el oficialismo nacional.


Por: Diego Lanese

En medio de la dura interna que vive el oficialismo, uno de los dirigentes cercanos al kirchnerismo logró una importante victoria en su gremio a partir de una unidad con diversos sectores que integran el Frente de Todos que puede servir como antecedentes para un futuro no muy lejano. Roberto Baradel arrasó en los comicios del principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, logrando su reelección y recuperando para su espacio varias seccionales hasta ahora en manos del clasismo, incluyendo la emblemática La Matanza. El modelo usado por el dirigente abre expectativa en el peronismo y sus aliados, que vieron como el diálogo y los puntos de acuerdo pueden habilitar a una unidad que deje de lado las diferencias, cada vez más notables, entre los integrantes de la alianza gobernante.

 

Los resultados no dejaron lugar a dudas, ya que la Lista Celeste-Violeta del oficialismo de SUTEBA logró cerca del 80 por ciento de los votos, un resultado impensado en la previa. Esto le dio el triunfo en prácticamente todas las 133 seccionales del gremio. En este sentido, se festejó recuperar cinco regionales hasta el momento en manos de la clasista Lista Multicolor: La Matanza, Quilmes, Ensenada, Gral. Madariaga y Escobar. “Esto es un reconocimiento por haber defendido la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación, a pesar de los ataques de los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, y es la valoración de nuestra política sindical porque siempre estuvimos al lado de cada uno de los docentes durante la pandemia, defendiendo sus derechos”, sostuvo el reelecto titular del gremio, que en la previa celebró junto al gobernador Axel Kicillof la reapertura paritaria y el aumento del incremento salarial.

Una de las situaciones que explica este avance del oficialismo y la caída del clasismo es la aparición de la Lista Azul y Blanca, que en las anteriores elecciones era parte de la Lista Multicolor, pero que la irrupción del Frente de Todos dejó en una posición incómoda. Vinculado a la Corriente Clasista y Combativa y el PCR, el espacio jugó en cuatro distritos con lista propia, incluyendo en La Matanza, donde estaba a cargo de la secretaría general. Con un caudal de votos modesto, terminó de erosionar al sector que lidera Romina del Plá, abriendo la puerta a la derrota.

 

Pero además, Baradel logró una unidad territorial que le permitió avanzar en los territorios clasistas. En Ensenada, por ejemplo, la Celeste sumó a sectores muy combativos del kirchnerismo, como Patria Grande del intendente Mario Secco, que se sumaron a las agrupaciones más tradicionales, en una unidad inédita, incluyendo el albertista Movimiento Evita. Si bien la lista fue con boleta corta, sin apoyo provincial –en Ensenada Baradel perdió contra Del Plá –se espera que haya trabajo en conjunto con la conducción, cuyos referentes festejaron la victoria, como la secretaria Adjunta Silvia Almazán, puntal de esta unidad.

Atacado por el macrismo, Baradel consolidó su liderazgo a nivel provincial, donde es además titular de la CTA de los Trabajadores bonaerenses. En especial, en la Tercera Sección Electoral, bastión del kirchnerismo, donde su figura comienza a crecer pensando en el 2023. Los triunfos en todos los distritos de la “línea Pavón” se suman a la recuperación de dos distritos claves como Quilmes y La Matanza. En este último, el clasismo salió a denunciar fraude, y llamaron a una reunión este viernes para definir medidas ante lo que afirman fueron “150 empadronamientos truchos”. Pese a esto, luego de dos períodos, la lista Celeste se hizo de la secretaría general, y marca un avance del líder de SUTEBA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias