miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 13 may 2022

Cámara Baja

Diputados votó afirmativamente el Consenso Fiscal y el Plan Estratégico de Parto Respetado

El Cuerpo legislativo dio el visto bueno, pese a desacuerdos en el seno del oficialismo, al acuerdo firmado por el gobernador Kicillof con el Gobierno nacional. Tímido apoyo de la bancada de Juntos y furibunda crítica de los diputados liberales.


Por: Federico Cedarri

La Cámara Baja dejó por unas horas la disputa que envolvió a los bloques mayoritarios en torno a la modificación previsional de la Caja del Banco Provincia, donde un acuerdo bastante encaminado fue desarticulado violentamente por una orden de la mesa nacional del PRO que repercutió en un fuerte malestar, no solo dentro de la bancada oficialista sino también en los socios radicales y lilitos que si bien cerraron filas con los amarillos, se quejaron del bandazo macrista y pidieron una unificación de los interlocutores.

“No podemos pasar otra vez por una situación así, no somos oveja de corral”, espetó a PDS un legislador centenario.

Pese a las divergencias que esgrimieron subterráneamente legisladores camporistas, finalmente el oficialismo encarriló la tropa y logró aprobar, con el consenso de Juntos, el Consenso Fiscal que firmó en diciembre el gobernador Axel Kicillof con la Nación.

En primer lugar, tomó la palabra para expresar su oposición la diputada de Avanza Libertad, Constanza Moragues, que aseguró a viva voz que su espacio no dará luz verde al Ejecutivo para crear nuevos impuestos.

Por su parte, la diputada del monobloque Unidad para la Victoria, la albertista Débora Indarte, mostró su satisfacción por la posibilidad de generar “una herramienta más para afrontar la responsabilidad y garantizar un crecimiento equilibrado”. “Le permite a los gobernadores poner un tope a la suba de impuestos”, precisó.

En forma posterior, tomó la palabra la diputada del FDT Susana González para cuestionar a aquellos que se quejan de la suba de impuestos “cuando vivimos tarifazos descomunales del 3000 por ciento en la luz”. Consideró la adhesión como una necesidad para la provincia.

En carácter de miembro informante del bloque oficialista, la renovadora Valeria Arata destacó: “Acompañamos responsablemente este Consenso Fiscal porque también implica un avance para nuestra provincia”.

El vidalista Alex Campbell se mostró inflexible: “No permitiremos ningún aumento de impuestos”.

Luego tuvo lugar una situación desopilante a cargo del diputado liberal, Guillermo Castello, que mientras despotricaba contra esta adhesión le expresó al titular del Cuerpo, Federico Otermín, que “en vez de gastar plata en tapabocas para los diputados, yo le prepongo que compre antifaces, no para nosotros que no votamos aumentos de impuestos, sino a los que lo hicieron por este verdadero atraco que no tengan que hacerlo a cara descubierta”.

Una vez descerrajada esta afirmación, sacó de su bolsillo un antifaz y se lo ubicó en la cara ante el repudio generalizado de los demás bloques que le pedían vivamente que dejara de lado el costado teatral para los medios.

Luz verde para el Plan Estratégico de Parto Respetado

La Cámara Baja sancionó también el proyecto de Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado de la diputada peronista Mariana Larroque que se mostró conmovida: “Me invaden muchas emociones, este es un proyecto que tiene muchísimo trabajo y que se concibió colectivamente”

Fundamentó que la propuesta es complementaria a la Ley de Parto Humanizado.

Reafirma los derechos de las mujeres buscando que los mismos se puedan hacer efectivos entendiendo la diversidad territorial y del sistema de salud”, continuó.

Destacó que estos temas de la agenda feminista tiene que ver con que las mujeres “estamos organizadas y con un gobierno que nos hace espacios”.

Y metiéndose en la interna oficialista mandó un guiño a la vicepresidenta Cristina Kirchner: “La pelea que viene debe ser por la justicia social, que cierre con la gente adentro”.

Prometió que más temprano que tarde “vamos a parir por placer y con la militancia y Cristina alcanzaremos la sociedad que merecemos”.

El Cuerpo convirtió en ley la adhesión a la Ley Nacional 27.506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, con la unificación de tres iniciativas de las diputadas de Juntos Anastasia Peralta Ramos y Rosio Antinori, conjuntamente con la albertista Débora Indarte.

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de la diputada renovadora Marcela Faroni declarando Personalidad Destacada post mortem al actor y director Arturo Bonín; y otra del diputado del PRO Daniel Lipovetzky en referencia al cantante, compositor y escritor platense Facundo Cabral.

También los diputados votaron mayoritariamente un proyecto de Ley de la diputada del FDT, Valeria Arata, que declara Ciudadano Ilustre post mortem de la Provincia, al fallecido ex ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni por su destacada trayectoria política.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias