jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 12 may 2022

ELECCIONES EN SUTEBA

El conurbano se pintó de celeste y aportó al triunfo de Roberto Baradel

En los distritos de la región la lista Celeste-Violeta logró importantes triunfos, y fue uno de los baluartes de una nueva reelección del dirigente, que conducirá el gremio mayoritario docentes hasta el 2026.


Por: Diego Lanese

Con un importante aporte de los distritos de la región, el oficialismo se imponía en las elecciones de SUTEBA. Al cierre de esta edición, la Lista Celeste-Violeta se adjudicaba el triunfo por amplio margen, logrando una nueva reelección de Roberto Baradel al frente del gremio más grande de la docencia de la provincia de Buenos Aires. En este contexto, no hubo lugar para sorpresas del clasismo, que si bien viene ganando visibilidad no consigue disputar el poder dentro de la estructura. En estos comicios, la Lista Multicolor tuvo una fractura, lo que mermó aún más sus posibilidades.

 

El triunfo del oficialismo tuvo un importante respaldo en los distritos del sur del conurbano bonaerense. En Lomas de Zamora, el más grande de la zona, el actual secretario general Javier Perín logró su reelección al frente de la Lista Magenta, con el 65 por ciento de los votos. En Esteban Echeverría, Dante Boeri y Karina Barbará también se alzaron con el triunfo. En este caso, la Lista Celeste-Violeta logró el 75 por ciento de los votos, contra el 14 por ciento de la Lista Multicolor y el 11 por ciento de la Lista Azul y Blanca.

 

En Lanús, el triunfo del oficialismo fue de igual magnitud: 70 por ciento para la lista Celeste-Violeta. Desde el clasismo admitieron la derrota, y advirtieron que el triunfo se dio “con muy poca participación de la docencia afiliada”. En Almirante Brown, la lista Celeste Violeta alcanzó el 72 por ciento de votos y consagró a María Solbes y Darío Flores como conducción. En total, hubo 2105 sedes de toda la provincia de Buenos Aires para poder votar, según confirmaron desde la Junta Electoral del gremio, "los comicios se desarrollaron y finalizaron con total normalidad”, destacaron.

La principal novedad de esta elección fue la aparición de una tercera lista, la Azul y Blanca, que en los comicios anteriores era parte de la Multicolor, pero que se fracturó y presentó nómina propia a nivel provincial y en al menos cuatro distritos: Esteban Echeverría, La Matanza, Quilmes y Berazategui.

Esto permitió que luego de varios años, la Lista Celeste-Violeta se adjudicara el triunfo en La Matanza, bastión del clasismo, que no reconoce la derrota.  

 

En tanto, el oficialismo construyó nuevos frentes en seccionales que no conduce, en busca de aprovechar esta ventaja: “Encuentro Docente” en Tigre (agrupaciones Celeste, Naranja e independientes), “Sudeste” en Ensenada (donde interactúan desde el Movimiento Evita, pasando por el Frente Grande del intendente Mario Secco, hasta la Azul y Blanca que es competencia en la provincial). 

 

Triunfo a nivel provincial

 

En tanto, al cierre de esta edición, se confirmaba un importante triunfo de Baradel a nivel provincial. Cerca de la medianoche, el gremio emitió un documento donde afirmó que “con el 60,21 por ciento de las mesas escrutadas, estos son los resultados parciales del escrutinio provisorio a nivel provincial: 79,87 por ciento Lista Celeste-Violeta; 14,78 por ciento Lista Multicolor y 4,34 por ciento Lista Azul y Blanca”.

Asimismo, a nivel distrital, confirmó el oficialismo, “con el escrutinio terminado la Lista Celeste-Violeta ganó en 4 distritos que conducía, hasta ahora, la Lista Multicolor: Quilmes, Ensenada, General Madariaga y Escobar”.

 

En la previa, la actual secretaria Adjunta de SUTEBA María Laura Torre destacó el desarrollo de las elecciones. “La información que tengo es muy buena. Para nosotros la elección es una celebración, como lo hacemos siempre cada cuatro años desde que nació esta organización sindical hace 36 años. Es un día donde se expresan a través del voto los docentes de la provincia de Buenos Aires”, subrayó la sindicalista en declaraciones para Política del Sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias