jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 13 may 2022

LEGISLATURA BONAERENSE

Juntos pide declarar la emergencia agropecuaria en las zonas inundadas de la Provincia

El diputado bonaerense Luciano Bugallo presentó un proyecto con el que busca “ayudar al campo que está teniendo pérdidas insalvables, cuando el Estado le saca el 75% del valor bruto de la producción”.


El diputado bonaerense por la Coalición Cívica Luciano Bugallo presentó un proyecto para que el Gobierno provincial declare la emergencia agropecuaria en los distritos afectados por las inundaciones.

Pedimos la emergencia o desastre agropecuario para las regiones del centro oeste bonaerense afectadas por las inundaciones y que se dé intervención al Ministerio de Agroindustria de la Provincia para que adopte medidas especiales en apoyo a los productores afectados”, explicó el legislador en declaraciones para Política del Sur.

Sostuvo, en este marco, que “el Gobernador (Axel Kicillof) tiene que adoptar medidas para mitigar el impacto económico de las lluvias, principalmente en las localidades dónde las precipitaciones causaron notables pérdidas en la producción rural”.

Es increíble que el Estado provincial no tenga iniciativas y estemos mendigando que declare la emergencia agropecuaria cuando a los productores bonaerenses entre Nación, Provincia y municipios, le quitan el 75% del valor bruto de la producción, mientras que con el 25% restante se compran insumos, invierten en maquinaria, pagan sueldos y alquileres”, advirtió.

Y luego planteó: “Si el campo pudiera producir con la misma carga impositiva que el resto de las empresas argentinas, podríamos prescindir 100% del Estado, sin necesidad de andar mendigando lo que nos pertenece”.

Las zonas más afectadas

Luego, el diputado precisó que “hay más 680 mil hectáreas inundadas en municipios del centro-oeste bonaerense, entre los cuales se encuentran los partidos de Pehuajó, Bolívar; Carlos Tejedor, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Lincoln, 9 de Julio, Rivadavia, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, General Pinto, Guaminí, Florentino Ameghino y General Viamonte”.

Apuntó que “en el noroeste de la provincia quedan alrededor de 850.000 hectáreas de soja y unas 500.000 de maíz sin cosecharse, de las cuales un 15 por ciento se encuentran en la zona más afectada”.

“Las consecuencias en la producción de granos y de ganado son grandes, las inundaciones han afectado a empresas tamberas de la zona que han sufrido la pérdida de animales y de parte de su producción por no poder transitar en caminos rurales detonados por falta de mantenimiento”, aseveró.

Aseguró, asimismo, que “la situación afecta a los chicos que tampoco pueden recibir educación y asistir a las escuelas rurales ya que han quedado aislados ante las lluvias”.

“No es necesario que la Legislatura sancione una declaración de emergencia, ya que la ley 10.390 le otorga las facultades necesarias al ministro de Desarrollo Agrario para poder tomar medidas de este tipo y ayudar al campo en lugar de saquearlo como hacen siempre”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias