sábado 17 de mayo de 2025 - Edición Nº2355

Lomas de Zamora | 11 may 2022

Reclamo

Vecinos piden que no se asfalten calles adoquinadas de Lomas de Zamora

La agrupación Fuenteovejuna manifestó su preocupación por la presunta pavimentación que afectaría las calles empedradas de los barrios. “Se pretende desviar el tránsito de las avenidas, lo que deterioraría la calidad de vida”, advirtió uno de los ciudadanos.


Un grupo de vecinos autoconvocados de Lomas de Zamora manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se asfalten las calles adoquinadas donde viven, argumentando que “implica un deterioro para la calidad de vida del barrio”. El revuelo se generó a partir de una iniciativa tratada este miércoles en el Concejo Deliberante.

Se pretende desviar el tránsito de las avenidas a esas calles que hoy son tranquilas, donde juegan los chicos. Eso generaría una contaminación sonora y de gases que deterioran la calidad de vida. No creo que se haya hecho un estudio de impacto ambiental”, advirtió Gustavo de Leo, vecino y referente de la agrupación Fuenteovejuna en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

En ese sentido, el ciudadano destacó que se trata de un barrio histórico. “Son casas de cuando se construyó el ferrocarril. Son superficies absorbentes. Cuando llueve, el agua drena a través de la junta de arena que hay en los adoquines y no se nos mete en nuestras casas”, recalcó.

Asimismo, De Leo apuntó contra el gobierno local y amparó el mantenimiento de los empedrados desde lo legislativo. “Estas calles son transitables en tanto se mantengan, lo que no ocurre desde la gestión de Rossi. Los adoquines están protegidos por una ordenanza, por lo que tienen que derogarla para poder sacarlos”, apuntó.

Este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó una serie de modificaciones en el trazado de las bicisendas. Uno de sus artículos establecía cambios en las calles adoquinadas pero que, antes de la sesión, fue revisado. Para dar paso a las ciclovías, solo se asfaltarán las dos cuadras comprendidas en Juan José Paso, entre Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem, dejando el resto de los empedrados en su estado actual.

Continuidad del reclamo

De todos modos, De Leo aseguró que los vecinos continuarán con las medidas necesarias para evitar este tipo de iniciativas. “Se están evaluando acciones legales, notas al Municipio, cortes de calles, carteles de no al asfalto ni a los edificios. Hace 25 años que desde Fuenteovejuna venimos luchando para mantener la calidad del barrio”, enfatizó.

Por último, aclaró que no se oponen al asfaltado. “No estamos en contra del pavimento, sí de que se use mal. Hay infinidad de calles que son de tierra en el distrito, donde si un chico se enferma y llueve, la ambulancia no entra. Acá se está dilapidando asfalto para nada”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias