viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 11 may 2022

NUEVA SESIÓN

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas 2021 por amplia mayoría

El Cuerpo convalidó los gastos efectuados por el Municipio de Lomas de Zamora durante el año pasado. En la sesión ordinaria posterior, se establecieron nuevas modificaciones en la Red de Ciclovías.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se reunió este miércoles en una sesión especial para dar tratamiento a la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2021, que el oficialismo logró su aprobación sin mayores sobresaltos. A continuación, llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del período legislativo en la que, entre otros proyectos, se establecieron modificaciones en la Red de Ciclovías.

Con la ausencia de las concejalas Adriana Grandoli (Frente de Todos) y Mabel Godoy (Juntos), el cuerpo dio inicio a la cita programada para este miércoles a las 10, en el edificio ubicado en Sáenz 555. Para comenzar, los ediles debatieron sobre los gastos efectuados por el Municipio durante el año pasado, cuyo presupuesto inicial había sido de 19 mil millones de pesos.

Antonio Venezia, edil oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, abrió la sesión especial en donde detalló los números destinados a las diferentes áreas. Destacó el incremento del 227% para Desarrollo Social, que pasó de tener una inversión de 248 millones a 813 millones de pesos. De igual manera en Seguridad, cuyo monto superó en un 338% al del 2020.

También destacó otros dos pilares de la gestión lomense en los últimos años que fueron otras carteras que pisaron fuerte durante 2021. La inversión en Salud creció un 59%, representando 13 puntos del presupuesto total, mientras que Obras Públicas acaparó el 21,7% del cálculo de recursos. Medio ambiente, Cultura y Educación también fueron ramas que recibieron un importante ingreso.

El bloque de Juntos, por su parte, rechazó la Rendición de Cuentas. “Siempre fuimos una oposición responsable, por eso acompañamos el Presupuesto, pero también fuimos firmes en el rechazo a las facultades y superpoderes que se le otorgan al intendente”, indicó el concejal Gustavo Ganchegui, a su vez vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El Presupuesto terminó siendo un 40% superior al que se había aprobado en 2020, ampliación que se realizó sin ningún control de partidas. El cemento que tanto criticaban ahora lo llaman revolución de obras y es el segundo ítem de inversión. Los hospitales municipales quedaron desfinanciados respecto a la inflación. Disminuyó en un 10% el presupuesto para combustible de patrulleros”, agregó el edil opositor.

Claudio Morell, del Frente de Todos, arremetió recordando la gestión de María Eugenia Vidal. “La oposición tiene una doble vara para medir las gestiones públicas. Plantean preocupaciones sobre el hospital Llavallol y la ex gobernadora vetó el proyecto de expropiación”, aludió.

El presidente del bloque oficialista, Gastón Lassalle, también intervino para destacar la gestión realizada. “Este Municipio se encuentra íntegramente abocado a la ejecución de políticas nunca antes vistas, que quizás se retrasaron por la pandemia pero ahora se están acelerando. Es inobjetable la ejecución de este Presupuesto”, señaló.

Con el voto de la amplia mayoría de los concejales oficialistas, quedó aprobada la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2021.

Debate por la fuga de capitales

Pasadas las 11, comenzó la sesión ordinaria que rápidamente entró en calor por el beneplácito a la campaña “un millón de firmas para que la deuda la paguen los que la fugaron”. “El gobierno de Mauricio Macri dejó una deuda de casi cien mil millones de dólares que van a pagar nuestros hijos. La tomaron para robársela, no la invirtieron en puestos de trabajo, obras o escuelas”, apuntó Morell.

Silvia Sierra, titular del espacio opositor, respondió: “Cuatro de cada cinco dólares que tomó nuestro gobierno fueron para pagar deuda de anteriores gestiones. Empecemos con traer la plata fugada de Santa Cruz. Traigamos de las cajas de seguridad de los niños que nunca trabajaron”.

En tanto, el oficialista Álvaro Llambi destacó las acciones encabezadas por Alberto Fernández. “Este gobierno de mucha responsabilidad resolvió la deuda con los privados, resuelve la que tiene con el FMI y también genera recursos para pagar la deuda interna”, observó. En tanto, Ganchegui deslizó que “pareciera que nunca se salió de la crisis de 2001, con el agravante de que la pobreza es muy superior”.

Sierra recordó lo sucedido en Diputados por el pago al FMI. “Votó Juntos porque sino hoy estaríamos en default, ya que un presidente de bloque se enojó y pataleó”, ironizó. Ezequiel Carissimo, del FdT, sostuvo: “De 2015 a 2019 se fugaron 86 mil millones de dólares. No pueden hablar de economía cuando hundieron al país en la pobreza”. El beneplácito fue aprobado.

Bicisendas y empedrados

Además se sancionó una nueva serie de modificaciones en la Red de Ciclovías de Lomas de Zamora, cambiando su trazado en determinadas calles que vieron alterados sentidos de circulación y prohibición o habilitación para estacionar de mano derecha. No obstante, este proyecto generó revuelo en los últimos días por la posibilidad de un presunto asfaltado de calles adoquinadas, a lo que se oponía un grupo de vecinos.

“Nuestro bloque no participó de la firma del dictamen porque no está claro cuál es el plan integral de las ciclovías, no vemos que haya un norte teniendo en cuenta que existe un convenio. Nos preocupa que no se tengan en cuenta las etapas sin afectar las calles adoquinadas que son parte de nuestra identidad”, consideró Ganchegui.

Sandra Ferreyra, del FdT, señaló que “muchas ciudades del mundo expandieron sus ciclovías y en Lomas se van a seguir reformando y creciendo”. “Si no hubiera un plan integral, no se estarían haciendo. A veces es difícil contentar al cien por ciento de la población. Ayer omitimos algunas calles para que sigan protegidas, solo en dos va a pasar la ciclovía”, añadió.

 

Otros proyectos

El oficialismo impulsó más iniciativas que recibieron el visto bueno del Concejo. El beneplácito a la campaña por el esclarecimiento del asesinato del ex intendente lomense Pedro Pablo Turner; la conmemoración del Día Mundial contra el Bullying y el apoyo a las movilizaciones por el Día del Trabajador y la Trabajadora.

Del mismo modo, se aprobó un convenio urbanístico entre el Municipio de Lomas de Zamora y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) referente a la custodia de terrenos situados dentro de la jurisdicción de la Estación Temperley del Ferrocarril General Roca.

Asimismo, proyectos presentados por la oposición, como la ordenanza para implementar la Ficha Limpia y el pedido de informe sobre los médicos que trabajan en las guardias de las Unidades Sanitarias fueron girados a las comisiones de Interpretación y Reglamento y de Salud, respectivamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias