viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 10 may 2022

BALANCE

Coliqueo advirtió que “la imagen de la Justicia en este momento es baja y mala”

La reelecta presidenta del Colegio de Abogados de Lanús-Avellaneda también destacó el amplio triunfo que obtuvo su lista en los comicios.


La reelecta presidenta del Colegio de Abogados de Lanús-Avellaneda, Adriana Coliqueo, resaltó el claro triunfo que obtuvo su lista en las elecciones y analizó la actualidad del Poder Judicial sobre el que advirtió que “la imagen de la Justicia en este momento es baja y mala”.

“Fue un logro muy importante obtener el 78% de los votos porque la última etapa de gestión fue muy difícil. Es el peor momento para la profesión por la situación económica, por la pandemia pero hemos tenido un reconocimiento importante de parte de los matriculados que nos acompañaron”, valoró Coliqueo en declaraciones para Política del Sur.

Consideró que el resultado “tiene que ver con el gran trabajo que se hizo, acompañando a los abogados, impulsando el expediente virtual para que se puede, inclusive cuando estaba el Colegio cerrado”.

Ahora estamos en una evaluación sobre qué es lo que conviene hacer virtual o presencial, todavía hay un gran debate si sirven hacer las audiencias virtuales o presenciales. Los abogados están conformes con este sistema de la virtualidad que implica no trasladarse, que pueden trabajar en cualquier departamento judicial sin tener que disponer del tiempo de traslado, eso me parece que es muy bueno”, subrayó.

En esa línea, planteó que “cuestiones como las testimoniales y algunas más, hay que volver a la presencialidad”.

"Somos muy críticos del sistema"

Coliqueo, por otra parte, evaluó que “la imagen que tiene la Justicia en este momento es baja y mala”. “Somos muy críticos del sistema haciendo responsables a las cabezas. En Provincia la Corte en realidad se puso bastante a tiro en la pandemia con el sistema virtual, se pudo trabajar, y en la Corte de Nación está más complejo el tema. Provincia estaba preparado para trabajar y lo hicimos de manera conjunta para poder implementarlo, en Capital la cuestión fue diferente”, analizó.

Además, añadió: “En Provincia tenemos un diálogo permanente respecto de que hay una mesa participativa donde están los jueces, la AJB y los colegios de abogados tratando de ponernos de acuerdo de cómo mejorar el sistema. Está funcionando bien y permitió los grandes avances”.

“Es una cuestión que no se debate en profundidad el sistema judicial, hay como un análisis muy superficial y tiene que haber un gran debate proponiendo una gran reforma, porque la cabeza del sistema es muy importante y no está a la altura de la situación. Nosotros no podemos tardar tanto en reclamar las cuestiones”, aseveró.

Por último, apuntó que "las aseguradoras prefieren ir a juicio porque los intereses pasan a ser muy bajos y los montos se licúan en el tiempo”. “Nosotros tratamos de pelear contra esto. En la Provincia una vida vale menos que un auto", criticó.

“Los puntos de incapacidad que se da en la Provincia son muy bajos y las tasas de interés también, estamos hablando que el valor vida es uno en la Provincia y otro en la Capital, esa diferencia es muy marcada y por eso estamos dando desde el colegio una pelea gremial con esta cuestión y visibilizando la realidad de esta situación en el tiempo que tardan los juicios y en el tiempo que termina cobrando una víctima”, concluyó Coliqueo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias