domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº1264

Gremiales | 10 may 2022

PARITARIAS 2022

La CTA de los Trabajadores pidió adelantar los aumentos del salario mínimo

La central obrera que lidera Hugo Yasky reclamó formalmente que se aplique el aumento del 45 por ciento acordado para fin de año en estos días, y se convoque al Consejo del Salario. Ante un proyecto presentado en el Congreso, el gobierno define su estrategia.


La CTA de los Trabajadores le solicitaron esta semana al ministro de Trabajo Claudio Moroni que disponga “el adelantamiento de las tres etapas acordadas oportunamente para hacer efectiva la totalidad del 45 por ciento de aumento del mínimo, vital y móvil al 1° de julio del corriente año”. Antes, un grupo de legisladores de origen sindical respaldaron un pedido similar del diputado Máximo Kirchner, para que se aumente de forma inmediata el salario inicial.

 

El pedido, tal como se explicita en la carta adjunta, “se fundamenta en la aceleración de la inflación que afecta los precios de la canasta básica alimentaria, tendencia agravada por el impacto del conflicto bélico en Ucrania”. Este reclamo, además, se complementa con el pedido de “un aumento general de los salarios, a través de una suma fija, a cuenta de futuras paritarias”. El documento lleva la firma del conductor del espacio, Hugo Yasky, y Carlos Girotti, secretario de Comunicación de la entidad.

 

El Gobierno tiene decidido adelantar las cuotas de aumento del sueldo mínimo de modo tal de acelerar el impacto de bolsillo del 45 por ciento acordado en marzo último, mientras analiza una convocatoria exprés del Consejo del Salario para estirar el ajuste anual hasta un valor más cercano al 60 por ciento de cierre de las últimas paritarias.

Los detalles comenzarán a definirse entre los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni. De concretarse el plan, el piso salarial que impacta en unos 300 mil trabajadores formales sin convenios colectivos, así como en la prestación por desempleo pero, sobre todo, en el valor de los planes sociales, llegaría en lo inmediato a su meta de 47.850 pesos que por ahora está prevista para diciembre. Y el incremento adicional podría llevarlo a cerca de 53 mil pesos. En Economía ratificaron anoche que la variable, así como los ingresos de trabajadores y jubilados, deberá imponerse a la inflación y actualizarse de inmediato en caso contrario.

 

Del acuerdo de marzo se ejecutó hasta ahora el primer aumento de 18 por ciento y restan hasta fin de año tres tramos más por un total de 27 por ciento. La definición se precipitó luego de que Máximo Kirchner presentara un proyecto de ley para agilizar los tramos del salario mínimo con adhesiones de ese sector del oficialismo, en crisis con el Ejecutivo.

 

En tanto, Yasky demandó medidas para contener la suba inflacionaria que afecta a la economía argentina. En ese sentido, el también diputado por el Frente de Todos aseguró que "la reactivación tiene que darse con ingresos que no vayan a la concentración". "Estamos siempre corriendo atrás de la inflación con los salarios. El problema grande se llama la mesa diaria de los argentinos. Para cuidarla hacen falta otras medidas", precisó el dirigente.

 

Por otra parte, Yasky afirmó que una iniciativa posible para recomponer los salarios al menos parcialmente es brindar un aumento general a través de una suma fija. "Después de la firma del Consejo del Salario Mínimo el presidente dijo que nos iba a convocar pero nosotros quedamos al margen. El ministro Moroni conoce perfectamente nuestra posición y el ministro de Economía está al tanto", advirtió en relación a la propuesta. Y concluyó: "El gobierno tiene que entender definitivamente que no se puede distribuir la riqueza con el empresariado que le hizo perder 20 puntos al asalariado en 4 años".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias