domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº1264

Gremiales | 10 may 2022

Trabajo

Pianelli consideró que hay que debatir la reducción de la jornada laboral

El titular de Metrodelegados y referente de la CTA instó a que se discuta esta medida ya que, según comentó, “no es necesario trabajar ocho horas seis días con los avances y desarrollos tecnológicos”.


El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) y secretario de Salud Laboral CTA, Roberto Pianelli, analizó la situación de las organizaciones de trabajadores y destacó que "el sindicalismo argentino tuvo un rol muy protagónico sobre todo en los momentos más difíciles del país, como en los cuatro años del gobierno macrista”. Además, instó a debatir la reducción de la jornada laboral.

En comunicación con Política del Sur, el referente gremial indicó que “la situación actual robusteció” lo que había pasado durante la gestión anterior y que “los grupos concentrados, los formadores de precios están tratando de que el crecimiento que tiene el país, acumularlo indiscriminadamente sin distribuir nada”.

“Estamos en un problema. Hay un seguimiento no solamente en las paritarias sino también en las medidas que está tomando el Gobierno. Por eso ayer desde la CTA solicitamos que se adelanten las cuotas del salario mínimo, que se vuelva a discutir que es necesario que se hagan aumentos por decreto que se integren al salario básico. El Presidente podría ayudar con una medida de estas características”, expresó.

Además, entendió que para controlar la inflación “hay que poner al Estado como regulador de la sociedad y limite la voracidad empresarial”, ya que “las ganancias de las empresas es descomunal, en especial en estos últimos dos años”. Asimismo consideró que el Gobierno “tiene que tener una injerencia mucho más fuerte” debido a que “el empresariado se acostumbró durante cuatro años a especular”.

Por otro lado, el titular de Metrodelegados se refirió a la posibilidad de reducir la jornada laboral: "Es un debate que está atravesando el planeta. Colombia y China redujeron a 40 horas semanales. Argentina tiene el récord de América Latina con la cantidad de horas con 48”.

“No es necesario trabajar ocho horas seis días con los avances y desarrollos tecnológicos para producir. Hay que discutir sobre cómo se distribuye el trabajo. Hoy en el Congreso hay un proyecto de bajar las horas laborales semanales a 40 y otro que plantea 36. Queremos debatir lo que está discutiendo Europa que es reducir la semana laboral a cuatro días”, explicó.

En ese sentido recalcó que esta medida “ayudaría a distribuir el trabajo y activaría otras industrias como el turismo, reduciría el nivel de contaminación y las horas extra se cobrarían más”.

"Está demostrado en el mundo que cuando baja la jornada laboral aumenta la productividad, baja la cantidad de faltas laborales y muchas mejoras. Hay que instalar el debate y terminar con los que plantean desde el empresariado”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias