sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 10 may 2022

NUEVO MODELO

Sanidad ata su paritaria a las cuotas de prepagas para garantizar las subas salariales

El gremio logró un “acuerdo tácito” para que los incrementos de la salud privada repercutan en los sueldos de trabajadores de clínicas y sanatorios. El convenio firmado la semana pasada sube los haberes un 59 por ciento, como ya se había logrado en los sectores de la industria farmacéutica y droguerías.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, el gobierno anunció el aumento de las cuotas de la medicina prepaga, que aumentarán un 22 por ciento hasta agosto. La decisión de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) generó controversia, ya que los niveles del incremento están por encima de la inflación proyectada para ese período. En la resolución, se aclaró que el aumento va de la mano de una suba en el pago de las prestaciones, en especial a clínicas y sanatorios, que a su vez deberán cerrar la paritaria con sus trabajadores, algo que ocurrió a los pocos días. Este mecanismo, inaugurado durante la pandemia, parece institucionalizarse, y así lograr que la suba salarial vaya de la mano de los movimientos de todo el sector de la salud pública.

 

Hay un acuerdo tácito para atar la paritaria a la suba de las prepagas”, admitió un dirigente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), ante la consulta de Política del Sur. Por eso, luego de la suba de la medicina prepaga, se firmó el acuerdo para empleados de clínicas y sanatorios, con una suba global del 59 por ciento. Según se informó, los trabajadores percibirán un 11 por ciento en mayo e igual guarismo en junio, 19 en agosto, 9 por ciento en noviembre y otro 9 por ciento en diciembre, con revisión en octubre y febrero próximos. “La suba hasta agosto es igual a las prepagas, por eso es de suponer que las cuotas subirán ese mes de igual manera que los sueldos”, recalcó el mismo dirigente consultado.

El acuerdo alcanza a todos los convenios del sector asistencial compuesto por instituciones médicos, odontológicas, laboratorios de análisis clínicos, rayos, consultorios, clínicas e instituciones sin internación. También a trabajadores de sanatorios, geriátricos y sanatorios privados de neurosiquiatría, de hospitales y colectividades, mutualidades, de emergencias médicos, medicina domiciliaria y traslados de pacientes. De esta forma, el gremio nacional que conducen Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, selló un acuerdo que contempló las posibles expectativas inflacionarias de 2022, como lo hicieron los Bancarios y el sindicato de Comercio. Otra novedad es que West Ocampo dejará la titularidad de la FATSA, lugar que ocupará Daer.

 

En tanto, las prepagas ya habían aumentado un 22,5 por ciento, y si se suman todos los incrementos hasta julio, el acumulado es mayor al 50 por ciento. Según la Resolución 867/2022, la SSS se encargaría de elaborar “un Índice de Costos de Salud que contemple la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector, dentro del plazo de treinta días”. Dicho índice deberá ser calculado bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud". A partir de la variación de ese índice, la resolución autoriza a otorgar "incrementos bimestrales en el valor de las cuotas de las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP). Tales incrementos tendrán como límite máximo la variación del Índice de Costos de Salud definido en el artículo precedente".

A partir de esta fórmula, se buscarán dar aumentos bimestrales que se harán en base a este nuevo índice de costos que deberá elaborar la SSS a partir de los datos oficiales. Este nuevo sistema incluye que las entidades, lo mismo con la obra social, deberán aumentar los aranceles que pagan a las clínicas, sanatorios, hospitales privados y profesionales de la salud “para los meses de mayo, junio y julio de 2022, en al menos un 90 por ciento del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias sindicales, para cada período considerado”, según la resolución que ya se publicó en el Boletín Oficial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias