sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provincia | 9 may 2022

Proyecto

De Leo propone que los concejales establezcan el salario de los intendentes “para propiciar la autonomía municipal”

El senador provincial por Juntos impulsa un proyecto para modificar la Ley Orgánica de las municipalidades por considerarla “muy vieja y que no responde a ningún contexto político actual” y que permitiría al Concejo Deliberante definir cuánto debe ganar le jefe comunal.


El senador bonaerense por Juntos, Andrés De Leo, impulsa un proyecto para actualizar la Ley Orgánica de las municipalidades dado por considerarla “obsoleta y lejana a la realidad actual”. Uno de los aspectos que busca modificar es la remuneración tanto de los intendentes como de los concejales, proponiendo que estos últimos tengan la facultad de decidir cuánto deben cobrar.

Es muy vieja y no responde a ningún contexto político actual. Un problema es que esta ley provincial fija la remuneración de los intendentes y concejales, contradiciendo el espíritu de la autonomía municipal. Además, establece topes mínimos y, a veces, no obedece a las realidades de los distritos”, señaló en el programa Política de Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

En ese sentido, el legislador remarcó que este cambio radica en que “los concejales sean quienes establezcan los criterios y la asignación de las remuneraciones”. “Hay municipios donde los intendentes y ediles perciben salarios muy altos, a pesar de que su vocación es reducirlos, están atados a esta ley”, observó.

Para que su proyecto pueda encaminarse y llegar a buen puerto, De Leo aseguró que “debe darse un debate democrático responsable, que brinde claridad sin entrar en las chicanas”. “También es un paso fundamental para propiciar la autonomía municipal”, destacó.

Problemáticas actuales

Asimismo, el senador provincial agregó fundamentos para modificar la Ley Orgánica. “Tendría que dotar a los municipios de herramientas legales acordes a la realidad. Hoy muchos tienen incidencia en cuestiones ambientales, de seguridad y de educación. Sería un avance muy importante, espero que todos puedan acompañarlo”, determinó.

Publicación de datos

Otro punto en el que puso el foco es en la información que se brinda a la sociedad. “No se publican todos los datos de los municipios y, muchas veces, no se asigna como remuneración a los gastos de representación”, consideró. En tanto, dijo que “no hay que bajarle drásticamente el salario a nadie, sino evitar que se asignen mediante una ley de hace muchos años”.

De Leo, a su vez, puso en la balanza la diferencia salarial entre quienes ocupan cargos electivos y funcionarios con los trabajadores municipales. “No ha sido simétrico el incremento de los sueldos de los empleados. Incluso muchos están por debajo del mínimo vital y móvil”, lamentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias