viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 6 may 2022

CLUBES DE BARRIO

Arburúa destacó la implementación del programa “Pintando mi club”

El referente de Barrios de Pie en Lanús y funcionario del INAES resaltó que los trabajos que están realizando “revitalizan los clubes de barrio”. Además ponderó el “resurgimiento” de estas instituciones.


El referente de Barrios de Pie en Lanús y director de Articulación Territorial en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Pablo Arburúa, resaltó la implementación del programa “Pintando mi club” y remarcó que “esta iniciativa ayuda a que las personas del barrio se acerquen a los clubes”.

“Estamos articulando este programa con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Unión Nacional de Clubes de Barrios y trabajadores del programa Potenciar Trabajo que en su mayoría están nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y básicamente el espíritu del plan es poder llevar trabajos de mejoramiento edilicio a los clubes de barrios”, explicó el dirigente en declaraciones para Política del Sur.

Resaltó que en este etapa se realizan tareas en 15 clubes “generando 200 lugares de trabajo para gente del barrio, que en general son las mismas familias que después utilizan las instalaciones, que llevan a los chicos a practicar deportes”. “Estamos muy contentos porque los objetivos se vienen cumpliendo”, enfatizó.

“Charlamos con los dirigentes de los clubes y estamos avanzando, generando una conexión muy interesante entre los dirigentes de la UTEP que articulan las cuadrillas de trabajo, los representantes de los clubes de barrio y el Estado. Este mes vamos a estar finalizando las tareas de esta segunda etapa”, subrayó.

Resurgimiento de los clubes de barrio

Arburúa, en este marco, recalcó la importancia de los clubes de barrio y recordó que “el neoliberalismo en Argentina tuvo consecuencias económicas, sociales y culturales, introdujo en la sociedad distintos valores alrededor de la participación social y los clubes se han visto muy afectados”.

“En términos culturales llevó a la gente a ocupar con menos protagonismo los espacios públicos, comunitarios y ahora hay un trabajo muy importante para hacer y al mismo tiempo los clubes de barrio en estos últimos años han avanzado muchísimo en realizar actividades que van más allá del deporte”, aseveró.

Afirmó que “ahora hay un resurgimiento y está directamente relacionado a la organización gremial del sector, cuando el Estado se retira o es deficitario de políticas públicas, ese sector tiene tendencia a organizarse y pensar su propia agenda y demandas, esa es una parte que explica el resurgir de los clubes de barrio”.

En el Estado hemos tomado nota de esa unidad gremial y hemos tomado la decisión política de acompañar ese proceso y tratar de apuntalar. Volver a poner a los clubes como el protagonista del desarrollo de la comunidad, tanto en su faceta deportiva, como la de incluir y de poder darle mejor desarrollo a las infancias, promocionando una vinculación para garantizar el desarrollo por medio de la salud, el trabajo, la cultura y la educación”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias