jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 9 may 2022

Paritarias

Telefónicos llegaron a un acuerdo y cerraron el aumento salarial en un 22,5%

Es para el último trimestre de la paritaria 2021-2022. También recibirán un pago único de 20% en mayo y una suba en el bono por el Día del Trabajador Telefónico en 2023.


El Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA) llegó a un acuerdo con las empresas tras la audiencia de partes que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Luego de los reclamos efectuados el último miércoles, que incluyeron una movilización en Lomas de Zamora, se cerró en un 22,5 por ciento de aumento salarial.

Dicha suba corresponde al último trimestre de las paritarias 2021-2022, que abarca abril, mayo y junio. Inicialmente, los Telefónicos pidieron un incremento del 25 por ciento, mientras que las compañías ofrecían un 14%. La propuesta patronal fue rechazada y los trabajadores se manifestaron en la sede de Personal, en el distrito lomense.

El jueves, en una nueva reunión, las partes pudieron acercar sus intereses y cerraron en un aumento del 22,5 por ciento para el tramo final de la paritaria en curso. Además, consiguieron un pago único y extraordinario del 20 por ciento que se acreditará el 16 de mayo y una suba del 23 por ciento en el bono para el próximo Día del Trabajador Telefónico, en enero de 2023.

Desde que comenzó el período actual en julio de 2021 hasta su culminación el próximo mes, el incremento total que recibirán los Telefónicos alcanzará el 59 por ciento. Incluso, la Mesa de Unidad Sindical dejó sentado que, en caso de que la inflación supere los montos acordados, se abrirá la discusión con las partes nuevamente.

Postura del gremio

Gustavo Benevento, vocal de la Comisión Administrativa de FOETRA y que tiene a cargo la Delegación Lanús del Suburbio Sur, manifestó su apoyo al acuerdo. “A los compañeros les cayó bien. Hay que entender que este aumento corresponde al último trimestre del período. Esta estrategia de discutir cada tres meses la tomamos desde el gobierno de Mauricio Macri”, remarcó a Política de Sur.

En ese sentido, el sindicalista destacó las características de los beneficios conseguidos. “La mayor cantidad de plata que sacamos es remunerativa, no va al básico. Eso quiere decir que impacta más en las horas extras, en el aguinaldo, en nuestros jubilados. Cuando analizás las paritarias de otros gremios, no son remunerativas”, subrayó.

También celebró el aumento en el bono por el Día del Trabajador Telefónico. “Es un sueldo más. Lo cobramos en enero y va a rondar por los 120 mil pesos al día de hoy. Después habrá que sumarle los últimos meses, que son de bolsillo”, resaltó.

Benevento, asimismo, aclaró que “la discusión sigue abierta" por la inflación. "Seguimos remarcando que, con este proceso inflacionario, el aumento que mejor les sirve a los trabajadores es por decreto. Eso solo puede hacerlo el Estado”, consideró.

En este marco, no vaticinó un buen porvenir para la paritaria 2022-2023, que comenzará en julio. “Va a ser un año complicado pero no nos vamos a esconder a la conflictividad. Si hay que dar pelea, la vamos a dar. Hoy los gremios están cerrando en un 60 por ciento, pero se va a quedar corto”, lamentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias