martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 5 may 2022

Igualdad

Lordén impulsa una ley para que la publicidad infantil de juguetes “no tenga sesgo de género”

La diputada provincial por Juntos presentó un proyecto que será tratado en comisión para que las empresas vendedoras promuevan imágenes “igualitarias en los roles y faciliten la libre elección”. También prohíbe la incitación a la violencia y discriminación.


La diputada bonaerense por Juntos Alejandra Lordén impulsa un proyecto de ley destinado a modificar la publicidad infantil en los juguetes, para lograr una mayor equidad en la utilización de los mismos sin que exista un sesgo de género. El mismo será tratado en la Comisión de Género y Diversidad de la Cámara baja.

Va a intentar evitar mostrar sesgos en la presentación de niños y niñas, fomentando una imagen igualitaria en los roles y facilitar la libre elección de los juguetes. Muchas veces, el autito y el celeste van dirigidos al niño, mientras que la cocina y el rosa, a la niña. Es un cambio cultural que se debe dar”, sostuvo en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

Estos no son los únicos objetivos que persigue el proyecto de la legisladora radical. “Se buscará además que no haya representaciones que ofrezcan una imagen sexualizada de las niñas, haciéndolas parecer adultas. También se prohíbe la publicidad de juguetes que inciten a la violencia y a la discriminación de los colectivos minoritarios”, remarcó.

En cuanto a la escalada de niveles de violencia, Lordén señaló esta cuestión como fundamental. “Hay una cantidad de videojuegos en los que se tiende a usar armas, a matar. Después de dos años de encierro, hacen que los chicos salgan con instintos violentos. Es difícil ser docente o directivo en una escuela pública por esto”, consideró.

Un factor controversial que puede desatar este proyecto involucra a las compañías que se dedican a comercializar estos productos. “Más que combatir, hay que transformar a estas grandes empresas. En España, por ejemplo, se pusieron de acuerdo con el gobierno y, a partir del 1 de diciembre, para Navidad, van a vender modelos que incluyan a toda la sociedad”, ponderó.

La diputada radical enmarcó esta ley en un proceso de evolución de la población. “Esto indica repensar las nuevas identidades y una sociedad inclusiva. Va a llevar un tiempo de transformación como todo cambio cultural, pero creo que vamos por buen camino”, observó.

Crisis educativa

Por otra parte, Lordén se refirió a la crisis en el sistema educativo bonaerense. “Necesitamos un plan de alfabetización urgente. Un alto porcentaje de chicos termina el primario sin saber leer correctamente, ni hablar de matemáticas e interpretación. También hace falta un secundario que esté orientado al trabajo, en una provincia donde hay una cantidad enorme de empleo informal”, advirtió.

En este marco, la legisladora también pidió que se mejoren los salarios de los docentes. “Si queremos tener una educación de calidad, hay que garantizarle el sueldo que se merecen a los educadores. Hay que priorizar su función y aplicarlo en el Presupuesto”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias