Gremiales | 5 may 2022
MEDIO AMBIENTE
Grave denuncia: removieron material con asbesto del subte sin ningún cuidado
Los metrodelegados aseguran que la nueva empresa que concesiona el servicio sacó un sistema de ventilación contaminado con el material cancerígeno sin los protocolos necesarios, poniendo en peligro a trabajadores y pasajeros. “Ya tenemos 55 empleados afectados por asbesto, y pueden ser más”, aseguran.
Por: Diego Lanese
La semana pasada, la empresa Emova, que desde diciembre se hizo cargo de la concesión de los servicios del subte de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó una serie de tareas en el Taller Rancagua, de la Línea B. entre ellas, removió un sistema de ventilación, que se había acordado renovar en etapas. La decisión de hacer los trabajos de una sola vez no incluyó ningún protocolo contra el asbesto, el material cancerígeno que abunda en trenes y estaciones, y que los trabajadores vienen reclamando sea retirado. Pese a que el lugar donde se hicieron las tareas estaba marcado como peligroso, se decidió realizar la remoción sin ningún cuidado, según denunciaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Para los metrodelegados, se trató de “una actitud criminal”.
La grave denuncia la realizó la secretaría de Salud Laboral de la AGTSyP, y apuntó a las tareas realizadas a fines de abril en el taller Rancagua, donde se retiró un sistema de ventilación contaminado con asbesto sin ninguna protección. Según contaron mediante un comunicado, “producto de la acción de nuestra organización, conseguimos obligar a Metrovías-Emova a realizar una serie de cambios y arreglos. Una de ellas en el taller Rancagua de la línea B. Parte de esta obra consistía en retirar el antiguo y contaminado sistema de ventilación forzada para reemplazarlo por uno nuevo, en etapas y garantizando la seguridad del proceso de extracción y respetando siempre todas las normas de cuidado exigidas en los protocolos de manejo de asbesto”. Pero según constataron desde el gremio, no se cumplió con ningún cuidado. “Nuevamente la empresa hace lo que quiere, jugando con la vida de los trabajadores y usuarios”, se quejaron.
En este sentido, agregaron que “Emova tomó la decisión de retirar de una sola vez y sin ninguna protección, aislamiento, método o protocolo de seguridad, todo el sistema. Esto trajo aparejado la dispersión en el taller, y luego en toda la línea, de ingentes cantidades de asbesto de dicha estructura, violando lo acordado, desconociendo un fallo vigente que entre otras mandadas a la empresa concesionaria plantea la prohibición de tomar contacto con lugares o elementos con presencia de asbesto”. Por eso, los metrodelegados dijeron que la empresa tiene “una actitud criminal”, que pone en riesgo la vida de trabajadores y pasajeros.
La empresa @Emova_arg y el @gcba siguen contaminando a trabajadorxs y usuarixs con #Asbesto (material cancerígeno). pic.twitter.com/QSkdVMVSAH
— Salud Laboral AGTSYP (@SaludAgtsyp) May 2, 2022