viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 4 may 2022

LEY DE ALQUILERES

Litza afirmó que “no hay ninguna traba” con la ley y apunta a que la próxima semana saldrá el dictamen

La diputada nacional por el Frente de Todos aseguró que el debate sobre una nueva normativa avanza en el plazo previsto. También se refirió a la intención de la oposición de implementar la boleta única en las elecciones.


La diputada nacional por el Frente de Todos Mónica Litza aseguró que el debate en comisión sobre una nueva ley de alquileres avanza dentro del plazo previsto y confió en que la semana que viene saldrá el dictamen.

Con la ley de alquileres no hay ninguna traba. Siento que por primera vez nos estamos tomando el tiempo que necesitamos dentro de los plazos que habíamos pensado, que eran 30 días corridos. Hubo muchas sesiones informativas donde se escuchaba el país federal”, subrayó la referente del Frente Renovador de Avellaneda en declaraciones para Política del Sur.

Recalcó en este marco que “no es lo mismo pensar una ley de alquileres para el AMBA que para Jujuy, La Pampa”. “Vivimos en una Argentina muy grande y extensa con distintas realidades y escuchamos a todos los sectores involucrados y afectados directamente, a los inquilinos, a los propietarios, a las desarrolladoras inmobiliarias. Ahora estamos haciendo el trabajo fino de tamizar todas las voces y estamos trabajando para tratar de lograr una síntesis que se acerque un poco a cubrir las expectativas de todos los sectores”, señaló.

Asimismo, apuntó que el miércoles seguirá el debate y buscarán avanzar con la propuesta para pasar al recinto. “Tenemos la voluntad de sacar el dictamen la semana próxima, lo que pasa que en política no siempre dos más dos es cuatro y por ahí necesitamos algún día más, pero la idea es sacarlo lo más rápido posible”, aseveró.

En este punto, añadió: “Hay una cuestión para pensar en los que contrataron con el anterior régimen en el 2020, en un plazo de dos años que era lo que se usaba antes de la ley, vencen sus contratos en el 2022 por lo que hay una situación de especulación en el medio de un marco donde hay inflación y todo aumenta por las dudas. Los pisos de los alquileres se elevaron mucho y los que tienen que renovar se encuentran en una dificultad enorme”.

Boleta única

Litza, por otra parte, realizó un análisis sobre el debate para que se implemente la boleta única y criticó a la oposición porque “le mienten a la gente, quieren tratar algo que no tiene dictamen de comisión”.

“Lo que nos pide la Constitución para el tratamiento de las leyes electorales es una mayoría calificada. El proyecto que intenta llevar la oposición al recinto no tiene dictamen de comisión, que eso es lo mínimo”, advirtió.

“Si estamos hablando que además la ley nos pide una mayoría especial de dos tercios para tratar una ley electoral, creo que estamos violentando el mecanismo legislativo y la posibilidad de llegar a un acuerdo”, alertó.

Criticó que “así de prepotentes y a las corridas, sin un dictamen, sin los consensos previos que deben haber, no se puede tratar una ley electoral”. “Más allá de que estemos de acuerdo o no con la boleta única, ese debate se tiene que dar en la comisión. Es una chicana ya que estoy escuchando en los medios a los representantes de la oposición diciendo que el oficialismo no quiere trasparentar el sistema electoral cuando con este sistema que tenemos actualmente han ganado y perdido elecciones el oficialismo y la oposición”, remarcó.

Y sentenció: “Me parece que el mensaje no debe ser ese, que confunde, que es que uno no quiere la boleta única porque nos beneficia, eso es una falacia total. Es absurdo ese argumento, lo cierto es que si no se va a tratar es porque no tiene dictamen de la comisión y no se han tomado el tiempo que marca la ley para generar un dictamen y un consenso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias