jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 4 may 2022

PARITARIAS

Telefónicos reclaman un 25% de aumento salarial y realizaron una protesta en Lomas

Dirigentes del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA) marcharon a las puertas de la sede de Personal para visibilizar el pedido de recomposición en el salario. “Las empresas nos ofrecieron un 14%, es una vergüenza”, subrayó el vocal Gustavo Benevento.


Representantes de FOETRA (Sindicato de las Telecomunicaciones | Suburbio Sur – Delegación Lanús) y FATTEL (Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones) se manifestaron frente a la sede de Personal en Lomas de Zamora, en avenida Hipólito Yrigoyen 8613, en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento para los Telefónicos.

Tras una audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde no hubo acuerdo con las empresas (Personal, Telecom, Movistar y Claro), los gremios se movilizaron este miércoles en el marco de la discusión paritaria correspondiente a los últimos tres meses del período 2021-2022.

El pedido que surgió desde los Telefónicos es de un aumento del 25 por ciento para abril, mayo y junio, mientras que los sectores patronales acercaron una oferta del 14 por ciento en mayo y junio, dejando afuera un ajuste en abril. Esto generó el rechazo y la consecuente protesta, tras considerar que “ni siquiera alcanza la pérdida producida por la inflación proyectada para este período”.

Las organizaciones no estamos dispuestas a permanecer con los brazos cruzados mientras los compañeros y compañeras soportan penurias para llegar a fin de mes”, reza el comunicado emitido por la Mesa de Unidad Sindical, haciendo énfasis en la pérdida del poder adquisitivo suscitada a raíz de la inflación.

A su vez, desde FATTEL publicaron un texto en el que denuncian “prácticas antisindicales y discriminatorias” por parte de Telecom, con el objetivo de “dividir y enfrentar a los trabajadores”. “Las compañías del sector no tienen inconvenientes económicos que les impidan aumentar, mientras los trabajadores ganamos cada vez menos por nuestro esfuerzo”, recalcaron.

El reclamo

Gustavo Benevento, vocal de la Comisión Administrativa de FOETRA a cargo de la Delegación Lanús del Suburbio Sur, dialogó con Política del Sur y confirmó que piden por “una recomposición salarial del 25 por ciento para los últimos tres meses del período 2021-2022”. “Las empresas nos ofrecieron un 14%, siete en mayo y siete en junio, una vergüenza”, criticó.

“El movimiento obrero lamentablemente se adapta a la práctica que viene arrastrándose desde el gobierno de Cristina, pasando por Macri y ahora de nuevo, con el agravante de que la inflación mensual supera los seis puntos. Es un debate político que hay que dar”, añadió el sindicalista.

En ese sentido, Benevento aseveró que “el Gobierno debería aumentar por decreto pero no está sucediendo”. “Hoy, las organizaciones sindicales solas con la paritaria no logran recuperar el poder adquisitivo. La discusión se centra en la redistribución de la riqueza. El país está creciendo pero los trabajadores no cobran ese beneficio”, remarcó.

Este jueves, los Telefónicos tendrán una nueva audiencia con las empresas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde esperan una oferta superadora para cerrar el acuerdo. “En caso de no acercar las partes, la lucha se puede profundizar”, anticipó Benevento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias