domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº1264

Gremiales | 3 may 2022

PARITARIAS

“Con la proyección que hay, a fin de mes vamos a estar perdiendo contra la inflación"

Así lo estimó el titular de CICOP, Pablo Maciel, al pedir al gobierno bonaerense que se ejecute la cláusula que permite reabrir la negociación paritaria.


El presidente de CICOP, Pablo Maciel, mostró su preocupación por la inflación y subrayó la necesidad de adelantar la renegociación paritaria que está prevista para septiembre. “Con la proyección que hay para los números de abril, a fin de mes vamos a estar perdiendo contra la inflación”, alertó.

Esperemos que se activen las cláusulas y que podamos tener una renegociación que nos permita proteger nuestro salario de la inflación”, indicó el gremialista en declaraciones para Política del Sur.

Sobre lo que fue la paritaria que acordaron con Provincia, recordó: “Además de negociar una cifra salarial y un esquema de tres tramos hasta septiembre, incorporamos dos cláusulas: una respecto al monitoreo de la inflación, la apertura y otra que es de recomposición progresiva del salario. Esperemos que podamos tener una renegociación que nos permita proteger nuestro sueldo y al mismo tiempo seguir recomponiendo el salario de un sector que está muy atrasado como el nuestro”.

“Hoy se liquidó el salario del personal de Salud y cobramos el aumento del primer trimestre que en marzo fue del 17,4 por ciento. Ya el mes que viene con la cifra que se está proyectando para abril, nosotros quedaríamos por debajo de la inflación”, subrayó.

"Situación muy difícil"

Luego, el líder sindical habló sobre lo que esperan del Gobierno bonaerense. “Entiendo que puede haber un escenario similar al del año pasado, que se tuvo que adelantar cuotas y plazos de reapertura, la situación de este año es un poco más complicada por las cifras que venimos viendo de la inflación”, consideró.

Analizó que “la macroeconomía está en una situación muy difícil y si el Gobierno nacional no encuentra una solución a este problema, hacia el último tramo del año habrá cifras muy complicadas”.

Insistió a continuación en que “la cláusula implica revisión y renegociación en el caso que la inflación supere los acuerdos, cosa que todo el mundo sabe que va a suceder a fin de mes”.

“Nosotros seguimos teniendo un salario muy bajo. La pandemia generó una crisis en todo el sector de la Salud, tanto en el público como en el privado. Hay una crisis generalizada, estamos viendo con mucha preocupación que en los concursos de residencia que es la puerta de entrada a los profesionales al sistema público van quedando año a año un número de vacantes, cada vez más importante sobre todo en algunas especialidades críticas”, apuntó.

Recalcó que “eso se resuelve con salarios acordes a la tarea y con cargos de dedicación exclusiva”. “Es lo que venimos proponiendo para revertir el pluriempleo y la fragmentación que tiene el sistema público. Esperamos poder avanzar, discutir de fondo como es la estructura del mercado laboral y del sistema de Salud de la Provincia”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias