domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº1264

Lomas de Zamora | 4 may 2022

Salud

Villalba advirtió sobre la falta de médicos de guardia en unidades sanitarias

El concejal por Juntos en Lomas anticipó un pedido de informe para la próxima sesión. También señaló que el nuevo Centro de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama “no es más que una unidad que se terminó de remodelar”.


El concejal por Juntos Jorge Villalba manifestó su preocupación por un faltante de médicos de guardia en unidades sanitarias de Lomas de Zamora y reclamó por el llamado a concurso de carrera profesional hospitalaria. Además, cuestionó el “nombre de fantasía” del nuevo Centro Integral de Salud en Prevención de Cáncer Uterino y Mama.

En las caminatas que uno hace, los vecinos le dicen que no hay médicos de guardia en las unidades sanitarias. Veo una situación de abandono de la atención primaria de la salud también en infraestructura. Algunas fueron remodeladas por la Red Amba, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y otras quedaron paralizadas”, lamentó en diálogo con Política del Sur.

El edil opositor definió a esta problemática como un “producto de la falta del llamado a concurso de carrera profesional hospitalaria”. “El Municipio empezó a adquirir al personal de salud mediante el monotributo y no es la forma. Lo ideal es darle seguridad al trabajador para que vaya creciendo en la escala salarial”, sostuvo.

Sobre este tema, Villalba anticipó que hará un pedido de informe en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante. “Vamos a presentar el proyecto solicitando el listado de médicos, número de legajo, qué cantidad de horas reviste, si está contratado o si es parte de un concurso. Lo importante es la capacitación y formación de esos médicos”, remarcó.

En ese sentido, añadió que “la gran mayoría de los profesionales del Hospital Odontológico son contratados a través del monotributo”. “El Estado mismo invierte dinero en la formación de los odontólogos, es fundamental tenerlos cuando uno necesita un lugar gratuito de atención”, señaló.

Nuevo Centro Integral de Salud

Por otra parte, el referente de la Coalición Cívica ARI relativizó la inauguración del Centro de Prevención de Cáncer Uterino y Mama. “Le pusieron un nombre de fantasía y no es más que una unidad que se terminó de remodelar. En todas las salas hay ginecólogos e instrumental necesario para la atención eficaz de estos tratamientos”, aseveró.

Economía

En cuanto a la situación macroeconómica, Villalba la describió como “alarmante y preocupante”. “Las autoridades terminan mirando para otro lado y dando manotazos de ahogado. Es su estrategia sin un plan que vislumbre un poco de seguridad. Deberían juntarse las dos partes de la grieta en el Frente de Todos para darle solución a la gente”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias