jueves 19 de mayo de 2022 - Edición Nº1261

Sociedad | 29 abr 2022

EDUCACIÓN

Lanzette aseguró que es “impracticable” extender una hora las clases

La referente de Alternativa Docente, candidata a la conducción de Suteba Lanús, cargó contra el Gobierno por la iniciativa que busca extender el horario escolar


La referente de Alternativa Docente y del Frente de Izquierda Unidad, Andrea Lanzette, candidata a secretaria General de Suteba Lanús, cruzó al Gobierno por la propuesta que busca extender una hora las clases para paliar los efectos negativos que generó la pandemia en el sistema educativo.

“Es una política gubernamental para resolver las dificultades que se han visto con la vuelta a la presencialidad en las escuelas públicas. Este dilema está relacionado a un montón de cosas, no solo a lo estrictamente pedagógico, también a la falta de recursos y a los problemas de infraestructura”, comentó en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

Para la dirigente, el problema pedagógico tiene que ver con que “la virtualidad de dos años fue voluntarista, dependiendo del WiFi con el que contaban docentes y familias porque el Gobierno no hizo nada con esto”.

No se trata de decir que no queremos trabajar una hora más, es impracticable por distintos motivos”, aseguró. Después de la pandemia, Lanzette indicó que “a los chicos les cuesta mantener la concentración durante cuatro horas y las familias tendrían que reorganizar su cotidianeidad”.

A su vez, puso el foco en cómo se verían afectadas las condiciones de trabajo si se extendiera el horario. “La mayoría de los docentes trabajan doble turno para sobrevivir. Muchos no podrían cumplir con el doble turno y, si pudieran, trabajarían durante diez horas seguidas. La calidad educativa no mejoraría en ningún momento”, determinó.

En ese sentido, Lanzette promovió una de las propuestas de su agrupación. “Creemos que tiene que haber un congreso pedagógico en donde se discuta qué escuela se necesita en el marco de esta sociedad modificada después de la pandemia. Hay que hacer políticas públicas que de verdad tiendan a resolver los problemas de fondo”, consideró.

Educación pública y privada

Por otra parte, se refirió al éxodo de alumnos de las escuelas privadas hacia las públicas. “Este contexto económico hizo que muchas familias decidan pasar a sus hijos al sistema estatal, pero cuya infraestructura no está preparada para albergar a tantos estudiantes. Tiene que haber un mayor presupuesto pero el Gobierno sigue subsidiando a las privadas”, cuestionó.

En este punto, añadió: “Si es una escuela privada, ¿por qué la tiene que sostener el Estado? Si se queda sin dinero para pagarle a los docentes, que sea absorbida por el Estado. Muchos docentes estarían felices porque el sueldo de la privada es menor que en la pública”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias