viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 1 may 2022

Homenaje

Dos años sin Beto Carasatorre: el recuerdo de un político y militante querido por el oficialismo y la oposición

Este 1º de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la partida del ex presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, cargo que ocupó por 15 años. Representantes de todos los signos políticos recordaron al Beto como un símbolo de unidad, lealtad y compañerismo.


Político de raza, militante por convicción, compañero de todos y leal de corazón hasta el final. Así se lo recuerda a Santiago “Beto” Carasatorre, quien fue presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora por más de 15 años y con un compromiso absoluto con los vecinos del distrito. Este 1 de mayo se cumplieron dos años de su fallecimiento.

“Beto” nació el 29 de agosto de 1950, en el Hospital Gandulfo, vivió su infancia en Pereyra Lucena y Carlos Croce, cuando se casó se mudo al Barrio San José. Hacia fines de la década de los ’70, fue secretario gremial de la UOM. Entre 1991 y 1995, se postuló como concejal suplente en la lista del ex intendente Juan Bruno Tavano y asumió como edil en 2001. Desde ese entonces, dedicó su compromiso absoluto al Concejo Deliberante.

A fines de 2013, se hizo cargo de la intendencia de Lomas de Zamora de forma interina, luego de que Martín Insaurralde fuera electo como diputado nacional. Estuvo al frente del Municipio hasta el ocaso del 2014, cuando el actual jefe de Gabinete bonaerense decidió renunciar a su banca para volver al distrito.

En 2019, ya padeciendo de una enfermedad crónica, Carasatorre encaró la campaña como candidato a primer concejal y fue reelecto como presidente del Cuerpo, aunque en los últimos meses había estado de licencia. Finalmente, falleció el 1º de mayo de 2020, a poco de comenzada la pandemia, por lo que su despedida no pudo darse de la forma que hubiera merecido.

No obstante, “Beto” continúa en los corazones de cada militante y político de Lomas de Zamora. Si bien fue un importante dirigente peronista, todos guardan su recuerdo con gran emoción y cariño, sin importar el partido al que pertenezcan. Su compromiso fue irrefutable con cada vecino del distrito, pero también con cualquier colega que precisara de su ayuda.

Su legado sigue vigente en cada uno de los que participan en la vida política y social de Lomas de Zamora, siendo mencionado continuamente por quienes compartieron cada espacio de trabajo con él. Tanto es así que el actual edificio del Concejo Deliberante lleva el nombre de Santiago “Beto” Carasatorre.

Su hijo Adrián Carasatorre, dialogó en el programa radial de Política del Sur sobre el legado que dejó su padre: “Tenía una enorme voluntad política con la gente, atendía a todos. Yo estaba en la oficina con él y recibía a cualquiera. En sus reuniones, tomaba mates con los vecinos, era una persona más”. 

También destacó el compromiso que tuvo con Insaurralde. “Siempre fue leal a Martín, nunca se vendió a nada ni traicionó a nadie”, resaltó. Además, confirmó que está iniciando las tratativas para conformar una agrupación que se llame “Beto Carasatorre”.

 

El recuerdo de sus compañeros

“En una sesión, dijo ‘el viento, por más que sea viejo, sigue soplando’. Siempre lo tuve para que me dé consejos, contenerme y ayudarme. Ese tipo de personas que, cuando tenías un problema, encontrabas la puerta de su oficina o de su casa abierta”, recordó el concejal del Frente de Todos, Gastón Lassalle.

Además, el presidente del bloque oficialista en el HCD rememoró su paso por el Ejecutivo. “Me tocó ser su secretario de Gobierno cuando fue intendente interino. Trabajar con ‘Beto’ era no parar. Todos los días pedía a su Gabinete que saliéramos y escucháramos a los vecinos, que estuviéramos a su lado. Era lealtad de todo corazón”, subrayó.

Querido por la oposición

La titular de Juntos, Silvia Sierra, no pudo evitar las lágrimas al recordar a Carasatorre en la última sesión. “Fue un guía para todos los que éramos principiantes. Lo más grande que hizo fue poner a este Concejo bien arriba, a la altura de una Cámara de Diputados de la Provincia. Lo dicen hasta concejales de otros distritos”, destacó.

En tanto, mencionó su emoción cuando lo visitó cuando ya presentaba problemas de salud. “Cuando se enfermó, fuimos tres de la oposición a verlo y se puso a llorar porque no esperaba que fuéramos los primeros en llegar. Nos recibió a todos por igual. Era nuestro gran presidente”, determinó.

Su legado

El actual titular del Cuerpo, Diego Cordera, aseguró que se lo recuerda “con mucho cariño”. “Se extrañan las palabras que siempre tenía para con todos y todas, desde sus directivas, su aliento, su forma de ver la política pero, sobre todas las cosas, por el gran compañero que siempre fue”, observó.

“Cuando se nos fue ‘Beto’, lo primero que se me vino a la mente eran los sueños que tenía y que pudo lograr. Tomó el eslogan de Martín (Insaurralde) y lo cumplió. Uno de sus grandes objetivos era el edificio del Concejo y lo hizo realidad. Era un gran soñador, un gran planificador y un gran realizador”, agregó.

Fabian Denuchi, edil del FdT, contó otra cara de Santiago Carasatorre. “Lo conocí hace mucho, cuando andábamos con el fútbol infantil, nos ocupábamos de que los chicos estuvieran en los clubes. Arrancó una carrera muy larga y linda en la política. Me dio tips cuando asumí como concejal. Se lo extraña y se lo va a recordar siempre”, señaló.

Lassalle, a su vez, resaltó sus cualidades más significativas. “Ese viento sigue soplando, por todos los años que le brindó al Concejo y a cada barrio, donde se sigue hablando de él. Trascendió los partidos políticos, era el ‘Beto’ de la gente, del pueblo. Demostró, y sigue demostrando, lo que son las palabras lealtad, compañerismo y escuchar”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias