jueves 19 de mayo de 2022 - Edición Nº1261

Gremiales | 28 abr 2022

Reclamo

Exigen elecciones en distintos sectores de ATE en Lanús y denuncian que “hay delegados puestos a dedo”

La corriente Alternativa Estatal se movilizó hacia la sede del gremio para reclamar por los comicios que se hicieron a fines de 2021 y que fueron “dudosos”. “Tienen miedo de poner fecha porque temen perder los sectores de trabajo”, alertó Roxana Szyszko.


Referentes de Alternativa Estatal se movilizaron a la sede de la seccional Lanús de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para exigir una nueva fecha en la que se lleven a cabo las elecciones de los delegados en distintos sectores. Las mismas se realizaron a fines de 2021 pero afiliados denunciaron que no se les permitió participar.

Roxana Szyszko, trabajadora de la salud y representante de Alternativa Estatal, dialogó con Política del Sur en el lugar de la protesta. “Convocaron a elecciones dudosas en la UPA 3 y el Hospital Evita sin que nos enteráramos. Mientras hacíamos las denuncias en el Ministerio de Trabajo, transcurrían estos comicios a fines de 2021”, advirtió.

La movilización se desarrolló a las 13 de este jueves frente al nuevo edificio de ATE en Lanús, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen al 3000. Se manifestaron integrantes de dicha corriente, a su vez compuesta por miembros del Frente de Izquierda Unidad, del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática.

Además del reclamo por los comicios, Roxana denunció otra maniobra de los directivos. “Pasaron las Fiestas y se hizo la asamblea de Memoria y Balance en la que agruparon los últimos tres años. Tampoco convocaron a los afiliados, cuando se trata de saber y aprobar lo que se hace con el presupuesto que se ha invertido en esta seccional. Ese dinero es de los trabajadores”, subrayó.

Los manifestantes entregaron una nota a la Junta Electoral con el pedido de llamar a elecciones y con el objetivo de que sea enviada al secretario General. “La vez anterior no nos recibió, nos evade al igual que todos los reclamos que hacen los trabajadores”, deslizó la referente de Alternativa Estatal.

Crítica a la conducción

Ante la negativa de los dirigentes, Szyszko consideró: “Tienen claridad de que no estuvieron presentes defendiendo a los trabajadores. Acuerdan con el Gobierno cuando no se puede estar del mismo lado. Tienen miedo de poner la fecha porque temen perder los sectores de trabajo, que son muchos e importantes ya que hay varios hospitales, auxiliares de educación y demás”.

Asimismo, contó cómo será la continuidad del reclamo. “Fuimos a la medida judicial y a las instituciones como el Ministerio de Trabajo, donde tendremos una audiencia la semana próxima. En pos de esa cita, veremos cómo sigue nuestro plan de lucha”, determinó.

Daniel Greco, trabajador del hospital Narciso López, también emitió su mensaje en la jornada. “Las instituciones necesitan contar con delegados elegidos democráticamente, sean del color que sean, para poder ser defendidos por un gremio que en verdad los represente y no ser llevados de las narices con mentiras”, enfatizó.

Apoyo de Lanzette

Andrea Lanzette, referente de Alternativa Docente y candidata a secretaria General de Suteba en Lanús, brindó su apoyo al reclamo de los estatales. “Lo único que pedimos es una fecha para que se hagan elecciones reales, algo que debería ser natural y no exigirlo el trabajador”, lamentó.

“Lo que hace este gremio es militar el ajuste que Alberto Fernández y Cristina Kirchner pactaron con el FMI, porque son parte de este Gobierno. De esta manera, siguen manteniendo a los delegados fantasmas puestos a dedo que les garantizan los negocios que esta seccional tiene con los patrones”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias