jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lomas de Zamora | 27 abr 2022

Sesión ordinaria

Con el recuerdo de Carasatorre, el Concejo sesionó y aprobó modificaciones en la Red de Ciclovías

El Cuerpo convalidó una serie de cambios en el trazado de las bicisendas. Durante la jornada, se reveló la placa de la Sala de Comisiones “Memoria-Verdad-Justicia-Democracia-Derechos humanos”.


Este miércoles, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó la cuarta sesión ordinaria del período 2022 en la que se aprobó una serie de modificaciones en el trazado de la Red de Ciclovías, que ya está en marcha, y hubo intensos cruces entre los protagonistas por cuestiones vinculadas al sindicalismo, la seguridad y la justicia. Además, los ediles recordaron al ex presidente del Cuerpo, Santiago "Beto" Carasatorre, a pocos días de que se cumplan dos años de su fallecimiento.

Además, antes de que comenzara la jornada en el recinto se llevó a cabo un encuentro entre concejales y referentes de los derechos humanos en Lomas donde se reveló la placa que dejó grabado el nombramiento de la Sala de Comisiones “Memoria-Verdad-Justicia-Democracia-Derechos humanos”, aprobado en la última sesión.

“Ya está acá nuestro nombre, con todo lo que esto significa. Vamos a repetir este lema una y otra vez por los 30 mil desaparecidos para que no vuelvan a pasar nunca más estos hechos”, señaló la edil del Frente de Todos, Adriana Grandoli. Fanny Vera, de Juntos, agregó: “Con esto celebramos la democracia y así tiene que ser para siempre”.

Pasadas las 11, dio comienzo la sesión en el edificio de Sáenz 555 con la ausencia de cuatro concejales: Vilma González, Claudio Morell (ambos, del oficialismo), Andrea Escribano y Cecilia Gómez (de la oposición).

Recuerdo de "Beto" Carasatorre

En primer término, la emoción se apoderó del recinto cuando se recordó al ex presidente del Concejo Deliberante Santiago “Beto” Carasatorre, a pocos días de cumplirse dos años de su fallecimiento, el próximo 1 de mayo. Durante las menciones, se elevó una bandera del referente peronista junto a Martín Insaurralde.

Era una persona de un corazón gigante. No le importaba quién venía a verlo, él estaba para atender la problemática de cada uno. Se lo extraña, fue un guía muy grande”, contó el presidente del bloque del FdT, Gastón Lassalle. Silvia Sierra, titular de Juntos, entre lágrimas recordó: “Cuando se enfermó, fuimos tres de la oposición a verlo y se puso a llorar. Era nuestro gran presidente”.

Cambios en las bicisendas

Entre los primeros proyectos del Orden del Día, se aprobó la modificación en parte del trazado de la Red de Ciclovías, que quedó de la siguiente forma: San Basilio, desde Vicente López hasta Miguel Estanislao Soler; Miguel Estanislao Soler, desde San Basilio hasta Laureano Oliver; Laureano Oliver, desde Pedroni hasta 24 de Mayo; 24 de Mayo, desde Laureano Oliver hasta Pavón; Payró, desde Laprida hasta Boedo; y Pavón, desde 24 de Mayo hasta Frías.

El dibujo continúa en Sánchez de Bustamante, desde Beltrán hasta 24 de Mayo; Beltrán, desde Garona hasta Sánchez de Bustamante; Garona, desde Beltrán hasta 24 de Mayo; Sixto Fernández, desde Entre Ríos hasta 24 de Mayo; Entre Ríos, desde Sixto Fernández hasta Ramón Falcón; Ramón Falcón, desde Entre Ríos hasta Alberto Gómez; Alberto Gómez, desde Ramón Falcón hasta Molina Arrotea; y Laprida, desde Meeks hasta Acevedo.

El trayecto sigue en Acevedo, desde Laprida hasta Paso; Alem, desde Paso hasta French; French, desde Alem hasta Penna; Almafuerte, desde Monteagudo hasta Rivera; Monteagudo, desde Almafuerte hasta Penna; Penna, desde Monteagudo hasta French; Rivera, desde Almafuerte hasta Baliña; Baliña, desde Rivera hasta Boedo; Liniers, desde Meeks hasta Brandsen; J. M. Fernández, y desde Hipólito Yrigoyen hasta Soler.

Continúa en 14 de Julio, desde las vías del tren hasta Colón; Colón, desde 14 de Julio hasta Cerrito; Cerrito, desde Colón hasta Las Piedras; Las Piedras, desde Cerrito hasta Balcarce; Pueyrredón, desde Balcarce hasta Fonrouge; Fonrouge, desde Pueyrredón hasta Belgrano; Belgrano, desde Fonrouge hasta Chacabuco; y Chacabuco, desde Belgrano hasta las vías del tren.

Cruce por Camioneros

Luego, el recinto se cargó de tensión cuando se trató el repudio del FdT al pedido del diputado nacional por Juntos Gerardo Milman de quitarle la personería gremial a Camioneros tras la condena a dos de sus sindicalistas. “Es una política que tiene que ver con la quita de derechos que tenemos los trabajadores de ejercer las acciones del sindicato”, advirtió Grandoli.

Sierra, en tanto, respondió: “Es una expresión de acompañar al sector de la sociedad que está cansada de los mafiosos que usan los sindicatos para apretar”. Gustavo Ganchegui, de Juntos, agregó: “Camioneros sitió a una ciudad no para defender derechos, sino porque la Justicia condenó a un sindicalista y concejal corrupto”.

Repudiamos una medida que quiere quitarle la posibilidad a un gremio de defender a sus trabajadores”, contestó el oficialista Álvaro Llambi. El repudio finalmente fue convalidado.

Civiles al mando de patrulleros

La temperatura se volvió a elevar por el pedido de informe de Juntos sobre la capacitación que recibirán los civiles que manejen patrulleros. “Nos preocupa que su formación va a durar aproximadamente solo 70 días, van a tener jerarquía policial sin portación de arma. Hay veces que se quiere emparchar un problema generando otro más grande, como sucedió con los ‘pitufos’”, sostuvo Ganchegui.

Lassalle, por su parte, arremetió: “No comparto para nada. Antes teníamos un ministro de seguridad que no conocía la Provincia. No sé si la conducción de Ganchegui es María Eugenia Vidal o el Grupo Clarín. Esta preocupación la ven hoy y no desde el año pasado cuando se empezó esta convocatoria en Lomas”.

“Al no haber argumentos, se recurre a la agresión”, refrendó el edil opositor. Su propuesta fue rechazada.

Condena a Etchecolatz

Otro proyecto que generó revuelo fue el beneplácito a la condena al represor Miguel Etchecolatz por torturas al colectivo Travesti Trans. El proyecto fue compartido por ambos bloques pero suscitó la polémica sobre quién tuvo más peso en esta resolución final que tomó el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

Ese señor, que mató a todas esas personas, fue exonerado por el gobierno de Vidal. Hasta entonces, seguía gozando de los beneficios de ser policía”, disparó Sierra, lo que generó diversas contestaciones desde el Frente de Todos. “Estamos hablando de que esta condena se esperó durante 45 años”, añadió la oficialista María Eva Limone.

Más iniciativas

Otros proyectos que se trataron fueron en conmemoración por el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora (1 de mayo), el Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional (8 de mayo) y el natalicio 103 de María Eva Duarte. “Generó una revolución desde el sentimiento y le dio al General Perón esa condición social indiscutible”, resaltó Marita Velázquez, del Frente de Todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias