domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº1264

Gremiales | 28 abr 2022

RENOVACION SINDICAL

Siguen los cambios en los sindicatos: histórico líder cegetista perdió su personería gremial

Se trata de Julio Piumato, líder de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN). La entidad perdió la compulsa con el Sindicato de Trabajadores Judiciales en la Ciudad de Buenos Aires y sigue perdiendo poder. La medida se suma a la caída de Antonio Caló y el golpe de la lista trotskista en controladores aéreos.


Por: Diego Lanese

La salida de Antonio Caló de la conducción de la UOM generó un importante ruido en el movimiento obrero, en especial por la forma en que la dirigencia logró el consenso para sacarlo de su cargo. El malestar por la situación económica hace que en muchos gremios se consoliden las comisiones internas más combativas, y se profundicen los cuestionamientos a las conducciones, en especial las históricas. Si bien no hay un “efecto dominó”, hay señales de renovación, que llegan a referentes históricos. Uno de los últimos casos es el de Julio Piumato, que acaba de perder la personería gremial en el sector de la justicia nacional, en manos de una organización cercana al kirchnerismo. La situación se da en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto del país se viven elecciones con denuncias cruzadas.

 

Esta semana, el Ministerio de Trabajo confirmó que la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) de Piumato perdió la personería gremial en la Ciudad de Buenos Aires a manos del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu), que ganó la compulsa realizada recientemente. La organización tiene como referente a la diputada nacional del Frente de Todos Vanesa Siley, que pertenece a la Corriente Federal y viene ganando terreno en el mundo sindical. Ahora, desplaza a un dirigente con larga trayectoria en la CGT, que en el último tiempo se acercó a sectores opositores y perdió terreno en la consideración general.

La compulsa se dio en el marco del reclamo del gremio de Siley, que de esta forma se queda con la posibilidad de cerrar paritarias, según marca la Ley de Asociaciones Sindicales. Además, la personería implica un importante mensaje político-sindical para los demás gremios judiciales que compiten por la representatividad de los trabajadores del sector con Piumato en otras provincias. En estos momentos, hay elecciones en la UEJN, con algunas denuncias fuertes por irregularidades. El pedido de compulsa comenzó en el 2015.

 

Siley es parte de los diputados de origen sindical que trabajan en el Congreso muy cerca de Máximo Kirchner y La Cámpora, y suele ser una de las más críticas a la situación judicial del país, de hecho, en estos días se pronunció contra la asunción de Horacio Rosatti en la presidencia del Consejo de la Magistratura, y fue atacada por su supuesta complicidad en la postulación de un juez, ya que ella es integrante de este organismo. Pero una nota publicada por distintos consejeros desmintió la información.

Este avance muestra una renovación, que comenzó con el cambio de autoridades en la UOM. Incluso Siley escribió una columna de opinión sobre la asunción de Abel Furlán y calificó el proceso como “un faro para muchísimos gremios y organizaciones sindicales que están atravesando procesos electorales”. “Entre marzo y fines de mayo de este año se van a estar concretando. Muchísimos sindicatos tienen elecciones e internas. Hay un proceso que se está viendo en muchas organizaciones de trasvasamiento generacional, recambio, renovación”, destacó. “Es muy significativo también para una nueva generación de dirigentes sindicales que renovaron autoridades en muchas seccionales de la UOM, como el caso de Quilmes con el compañero Adrián Pérez que asume la nueva conducción. Es una alegría inmensa esta renovación para los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas y para todo el movimiento sindical argentino”, concluyó la dirigente.

 

Estos cambios son también por izquierda. En estos días, sorprendió el triunfo en las elecciones de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección a la Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) de la lista Multicolor, vinculada al Partido Obrero. El clasismo ubicó a Paola Barritta como secretaria general de este gremio, luego de derrotar a la oficialista lista Azul y Blanca. En el gremio, que nuclea a los popularmente conocidos como controladores aéreos, compitieron tres listas. La aparición de una lista del sindicalismo clasista no aparecía en agenda hasta antes de la pandemia, pero el conflicto salarial entre el gremio y el EANA, ente estatal de quien dependen las operaciones del sector, lo potenció. El constante deterioro salarial y en las condiciones de trabajo terminó detonando el recambio. Algo que puede replicarse en otros sectores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias