jueves 19 de mayo de 2022 - Edición Nº1261

Sociedad | 27 abr 2022

Inclusión deportiva

Espartanos: El equipo de rugby que le da a los presos una nueva oportunidad

“Coco” Oderigo, fundador de la iniciativa, indicó que el objetivo es “lograr que personas que están privadas de su libertad cambien su manera de pensar”. Destacó que en los que pudieron salir en libertad bajó el nivel de reincidencia.


El fundador de Espartanos, el equipo de rugby integrado por presos, Eduardo “Coco” Oderigo, aseguró que el objetivo de la iniciativa, que se lleva adelante en la Unidad N° 48 de San Martín, es “lograr que personas que están privadas de su libertad cambien su manera de pensar”.

"Arrancamos en 2009 casi de casualidad. Acompañé a un amigo que me llevó para conocer una cárcel y lo que vimos ahí adentro nos obligó a hacer algo. A mi el deporte y el rugby me hizo muy bien y lo propuse al director, que me dejó hacer la primera práctica. A partir de ahí empezamos a ir todos los martes hasta la actualidad”, remarcó el instructor deportivo en comunicación con Política del Sur.

Contó que empezaron con los reclusos “más difíciles”. “Nos costó mucho tiempo, hoy hay más de 130 que han salido y que están trabajando en más de 100 empresas. Le agregamos al rugby la espiritualidad, oficio y la salida laboral. El nivel de reincidencia bajó del 70% a menos del 5%", destacó.

Resaltó que el objetivo es que los presos que practican el deporte puedan llevar “lo que vivieron esa hora y media a la vida diaria en el pabellón” para que “cuando salgan en libertad en vez de estar esquivándolos o persiguiéndolos, tenerlos de nuestro lado”. “Es una herramienta más para erradicar la inseguridad”, aseveró.

“Ese momento semanal vale oro y les alcanza para el cambio. En un pabellón de 50 meten 100. Como no hay plata para agrandar, propusieron hacer un pabellón en la cancha y los presos prefieren ser 250 en un pabellón y no perder ese espacio de libertad", expresó.

Además puso en relieve que “hoy hay más de 3.000 personas privadas de su libertad que están formando parte de esto”. “Ojalá se multiplique muchísimo más y tengamos más apoyo del gobierno de turno”, anheló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias