domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº1264

Sociedad | 27 abr 2022

ESTE VIERNES

Vicente Zito Lema presentará su obra “Las islas en el manicomio” en Banfield

El escritor, poeta y periodista hizo un repaso sobre su nuevo trabajo referido a Malvinas, que estrenará el viernes a las 21 en el espacio “El Refugio”.


El escritor, periodista, poeta y director de teatro, Vicente Zito Lema, presentará este viernes su obra “Las islas en el manicomio”. “Trata sobre cómo vivieron nuestros pibes en Malvinas. Es interpretada por una mujer que le da un condimento especial”, resaltó.

La presentación será este viernes a las 21 en el espacio “El Refugio” ubicado en Maipú 540 en Banfield.

Sigo defendiendo las causas que creo propias y una de esas, que es un símbolo y sigue marcando a fuego nuestra historia es Malvinas, donde se nos mezcla todo, el terrorismo de Estado quienes mandaron a pelear a nuestra juventud, cuando no estaban en condiciones para una pelea en igualdad de disputa. Por otra parte está la denuncia que no debemos perder nunca contra Inglaterra, que, aunque algunos quieran callarlo es un enemigo histórico de nuestro país. A veces cuesta mantener a las nuevas generaciones esa lectura que no es de rencor sino de amor”, sostuvo en declaraciones para Política del Sur.

Y agregó: “La lectura de amor es la que nos lleva a sentir como propia a la patria en todo su conjunto, que es también el territorio y Malvinas nos pertenece desde el punto de vista legal, geográfico y sentimental. Hay una tradición más allá de las contradicciones educativas que desde niños especialmente en otras épocas nos hicieron saber y amar el territorio de Malvinas”.

Sobre la obra

Luego, se refirió a su nueva obras. “En estos 40 años que marcan esa dolorosa guerra, una vez más trató de cumplir con lo que creí siempre, que un hombre de conciencia y que tiene esa idea de que el arte es una posibilidad de combate extraordinaria, ponga su pasión en una obra de teatro. Es una manera efectiva de pasar de lo siniestro a lo maravilloso”, aseveró.

Además, añadió: “Lo siniestro es la cantidad de gente joven que murió y muchísima era de los sectores humildes, postergados, a esos que se les niega la patria como posibilidad de dicha porque son los más sufrientes entre los sufrientes, son los que mueren, los que enloquecen, los que se suicidan. Es una secuela natural de las guerras, que intentamos contar”.

“Encontré en el Borda en un curso que daba de escritura y periodismo a un joven que había combatido en Malvinas y que poco a poco me fue abriendo su alma y que sufría todavía los efectos del combate. Eso me dio pie a que escribiera una primera obra, en la década del 80, un monólogo. Ahora llegaron los 40 años y uno puede tener una mirada más profunda. Lo volví a escribir pero la trasformé en una obra de teatro más compleja que estoy dando en Capital y me invitaron a Banfield”, apuntó.

“Este viernes a las 21 en Banfield en ‘El Refugio’ estaremos con todo nuestro equipo de trabajo y en donde nos fusionamos, músicos, cantantes, el poeta y una actriz extraordinaria. Si bien no hubo muchas mujeres que combatieron en Malvinas también tuvieron un rol allí. Me pareció que una mujer podía ser el símbolo de todas estas circunstancias”, resaltó.

Aseveró que “fue una buena idea porque le da una dimensión mayor, en los héroes de Malvinas uno puede ver una metáfora de la historia del país, del sacrificio de los que nunca tienen nada, de eso se trata”.

"Creo que no hay designios divinos, ni de la naturaleza, ni los dioses. El mundo es por lo que hacemos en él. Aunque hubo momentos de menos dolor y justicia, siempre hubo más situaciones de tristeza y sufrimiento", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias