jueves 19 de mayo de 2022 - Edición Nº1261

Sociedad | 26 abr 2022

Femicidios

Desde “Ahora que sí nos ven” remarcan “necesidad de una reforma judicial con perspectiva de género”

La presidenta del observatorio, Julieta Delpech, además reclamó que el Estado debería llevar un registro de los femicidios para elaborar políticas públicas eficientes.


La abogada y presidenta del Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, Julieta Delpech, se refirió al informe de Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) que analizó los casos de femicidios registrados entre 2017 y 2020, y sostuvo que es necesaria “una Justicia que entienda la complejidad de la violencia de género”.

"El informe que se dio a conocer es el de la Corte Suprema a partir de causas judiciales. Nosotros lo elaboramos en base a las noticias publicadas en los medios de comunicación, que son generalmente coincidentes", explicó Delpech en comunicación con Política del Sur.

Asimismo recalcó que “el Estado debería llevar un registro nacional de femicidios” el cual tendría que “hacerlo el Ministerio de Mujeres que aún no se ha inaugurado”. “Para elaborar cualquier política pública que sea eficiente es necesario un diagnóstico, que se tiene que hacer a través de las estadísticas que aún no contamos y sería una herramienta sumamente necesaria”, consideró.

“Con la creación del Ministerio se anunció que se iba a estar trabajando en crear un sistema que unifique los datos de todo el país. Es un trabajo arduo y no en todas las provincias existen los mismos dispositivos de género. Han dicho que están en trabajo pero aún hoy no hay información”, explicó.

Unos de los datos que Delpech resaltó en el informe fue que “hay una cifra alarmante” de mujeres asesinadas “con armas de fuego” y a manos de personal de fuerzas de seguridad  “porque se supone que están para proteger y el Estado es quien le otorga un arma de manera legal". “Queda a la luz la tenencia de armas no registradas”, analizó.

“El arma de fuego es la primera o segunda forma que asesinan a las mujeres intercalando con arma blanca. El 20% de las mujeres asesinadas habían hecho una denuncia anteriormente y el 12% tenían medidas de restricción. Más del 60% de los femicidios son la pareja o ex pareja, y son cometidos en la casa donde convivían, en la de ella o la de él, no en la calle”, apuntó.

En ese sentido la abogada enfatizó que “uno de los reclamos más fuerte del movimiento feminista es la necesidad de una reforma judicial con perspectiva de género que entienda que los delitos de violencia de género no son iguales a un robo con arma, ya que tiene unas características especiales que los hace diferentes”.

Asimismo recalcó que "durante la pandemia se duplicó la cantidad de llamados a la línea 144 pidiendo asesoramiento, siendo el mayor porcentaje el de violencia doméstica” y señaló que “es importante resaltar las pautas de alerta porque la conducta del femicida viene precedida por la violencia física y psicológica y antes hay un proceso de alejarla de su círculo de contención”.

“Los femicidas ven a las mujeres como objetos y creen que pueden hacer con su vida lo que quieran. Detrás de las cifras hay vidas de mujeres, niños que quedaron sin madre y en muchos casos asesinadas por sus propios padre”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias